miércoles, diciembre 8, 2021

Argentina choca con Brasil desde las 14 por un lugar en la final del Mundial de Futsal

Será uno de esos partidos que se recordará por el resto de los años. Que quedará escrito. El clásico sudamericano tendrá su gran edición en el Mundial de Futsal por primera vez en una semifinal: la selección argentina se enfrentará a Brasil (desde las 14) por un lugar en la final del torneo que se disputa en Lituania.

Los dirigidos por Matías Lucuix son los campeones defensores del título luego de alzar por primera vez en su historia el trofeo más importante de la disciplina en la Copa del Mundo 2016 que se disputó en Colombia: superaron 5-4 a Rusia en la final. Los brasileños, por su lado, son la máxima referencia del futsal con sus cinco títulos en ocho ediciones del Mundial.

La Albiceleste viene con un ritmo demoledor en este nuevo Mundial tras iniciar su camino con un 11-0 sobre Estados Unidos en la fase de grupos, que es el resultado más abultado del torneo hasta el momento. Tras superar 4-2 a Serbia y 2-1 a Irán, se clasificó como líder de su zona: goleó 6-1 a Paraguay en octavos de final. La presentación más complicada la tuvo en cuartos con la reedición de la final del último Mundial ante Rusia: empató 1-1 en tiempo regular, sufrió para llegar a los penales y finalmente terminó eliminado por esa vía a la potencia.

Los brasileños iniciaron su travesía en Lituania con un 9-1 sobre Vietnam, un 4-0 sobre República Checa y un 5-1 sobre Panamá para lograr el boleto a la fase de playoffs. Tras vencer ajustadamente a Japón por 4-2 en octavos de final, superaron por la mínima a Marruecos (1-0) y llegan al choque con Argentina con Ferrao como máximo anotador del certamen con 7 gritos.

Si bien será uno de los partidos más trascendentales a nivel mundiales del clásico sudamericano, no será la primera vez que se vean las caras en este torneo. Ya en 1989, durante la primera edición celebrada en Países Bajos, compartieron el Grupo B de la ronda 2 y los brasileños se impusieron por 6-3 en el primer registro oficial.

Volvieron a verse las caras en la fase de grupos de la ronda 2 de la Copa del Mundo de 1992 con otro triunfo –esta vez por 5-1– de la Verdeamarela. En el Mundial del 2000 que organizó Guatemala, Argentina nuevamente tropezó en la segunda ronda con Brasil con una derrota 4-1.

La caída se repitió en la ronda dos del 2004 (1-2) que tuvo una particularidad: volvieron a verse las caras en ese Mundial de China Taipei para definir el tercer lugar que finalmente sería para Brasil por un 7-4. Aquella había sido la mejor actuación histórica de la Albiceleste hasta el título del 2016.

El destino volvió a entregar otro Argentina-Brasil mundialista en la versión 2012 que organizó Tailandia y tuvo el triunfo de la Verdeamarela en los cuartos de final con un vibrante 3-2 en tiempo extra.

Esos antecedentes son negativos, pero hay uno esperanzador: Argentina superó 3-1 a Brasil en la final del sudamericano que clasificó a comienzos del 2020 a ambos equipos –junto con Paraguay y Venezuela– para este Mundial.

Una estadística para entender la jerarquía brasileña en esta disciplina es que hubo solamente una edición de la Copa del Mundo que los tuvo fuera de los cuatro mejores del planeta: perdió por penales ante Irán en los octavos de final del 2016 tras igualar 4-4. Fuera de eso, fue campeón en 1989, 1992, 1996, 2008 y 2012, además de subcampeón en el 2000 y el tercer lugar del 2004 que logró ante Argentina.

La otra semifinal la disputarán mañana jueves 30 de septiembre (también desde las 14, hora Argentina) entre Kazajistán y Portugal, que dio un golpe sobre la mesa tras eliminar a España en tiempo extra en cuartos de final.

(Fuente; Infobae)

Artículos relacionados

Más Información