Aseguran que hasta ahora no se detectaron casos de la variante Ómicron en Argentina

La vigilancia de las variantes de SARS-CoV-2, realizada por el Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó este miércoles que hasta el momento “no se han detectado muestras compatibles” con la variante Ómicron en la Argentina. Además, confirmaron que “el único país de América del Sur que ha reportado contagios” con esta mutación es Brasil.

Sin emitir aún el reporte donde se informa cuáles son las mutaciones que circulan por Argentina, los especialistas de Proyecto PAIS publicaron un hilo en Twitter donde explicaron las razones de la incorporación de Ómicron entre las Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), cuáles son sus características y cuál es la situación en la Argentina.

Qué dijo Proyecto PAIS sobre Ómicron en la Argentina

Según explicaron los especialistas, “la variante de SARS-CoV-2 asignada al linaje Pango B.1.1.529″ fue designada por la Organización Mundial de la Salud“como variante de preocupación (VOC) el 26 de noviembre”, luego de que la primera infección fuera confirmada en “una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021 en el continente africano”.

Pese a que ya se registran contagios en varias naciones, desde Proyecto PAIS aseguraron que “hasta la fecha (30-11-2021) NO se han detectado muestras compatibles con esta variante en Argentina”.

Por qué sumaron Ómicron a las Variantes de Preocupación

“Diferentes factores promovieron la designación como variante de preocupación: el primero se basa en que el número de casos detectados de Ómicron parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica en las últimas semanas”, señalaron.

Esta incorporación también se vio influenciada, según argumentaron, porque es “muy divergente, con un alto número de mutaciones, incluidas 26-32 en la proteína Spike, algunas de las cuales se han identificado previamente en otras variantes y son de preocupación global”.

De todas maneras, explicaron que el impacto de estos cambios en el virus “aún es incierto”.

“Las principales incertidumbres son: qué tan transmisible es la variante y si algún aumento está relacionado con el escape inmunológico y el aumento intrínseco de la transmisibilidad (o ambos); qué tan bien protegen las vacunas contra infecciones, transmisiones, enfermedades clínicas de diferentes grados de gravedad y muerte; y si la variante se presenta con un perfil de gravedad diferente”, enumeraron.

“Dada la evidencia preliminar en el estudio de dichas mutaciones, la probabilidad de una mayor propagación de Ómicron a nivel mundial es alta”, subrayaron los especialistas y señalaron que la “información actual se adaptará a medida que surja más evidencia en torno a esas preguntas claves”.

“A pesar de la cantidad de mutaciones, los diagnósticos de PCR de SARS-CoV-2 actuales continúan detectando esta variante”, continuaron y resaltaron la importancia de efectuar “investigaciones de campo y de laboratorio para mejorar la comprensión del potencial impacto” de esta mutación.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información