domingo, abril 28, 2024

Así es el "Pocketing": una de las causas más comunes en la ruptura de parejas

El accionar hace referencia a las parejas donde una de las dos partes decide ocultar la existencia de ese vínculo.

Existen cientos de diferentes motivos por los cuales una pareja decide ponerle punto final a su historia. Uno de ellos, si bien sucede desde siempre, comenzó a ser identificado bajo el término “pocketing”, y se trata cuando una de las partes está siendo ocultada en el círculo íntimo de la otra persona, siendo postergada y desestimada en las reuniones que se producen en el ámbito público.

El “pocketing”, que viene de la palabra inglesa pocket (bolsillo), hace referencia a las parejas donde una de las dos partes decide, consciente o inconscientemente, ocultar la existencia de ese vínculo tanto dentro del circulo intimo como en las redes sociales y vía publica. Este accionar puede comenzar a afectar la salud mental en cualquier momento de manera sutil, pero progresiva.

¿A qué se debe este accionar?

Según el psicólogo Alberto Álamo, existen muchos motivos posibles para hacer “pocketing”, y no todos están directamente relacionados con la necesidad consciente de ocultar la existencia de una pareja para seguir “estando disponible” para nuevas relaciones.

Además, explicó que muchas veces intervienen variables culturales o religiosas, experiencias traumáticas anteriores con otras parejas, así como también el sentimiento de miedo a formalizar y que el vínculo se desvanezca, y dudas acerca del futuro, especialmente cuando se vivió una ruptura reciente.

En relación a los vínculos sexo afectivos, el escritor y sociólogo Zygmunt Bauman los identifica cada vez más fugaces, ya que responden a la necesidad de satisfacer el deseo momentáneo y pueden romperse en cualquier momento. El compromiso, que podría ser visto como lo duradero, queda en el terreno de lo que se busca evitar.

Las señales más comunes para darte cuenta si tu pareja te hace pocketing

  • Nunca quiere hacer planes con gente o en lugares donde pueden encontrarse con personas conocidas.
  • Busca excusas para presentarte a su círculo social íntimo.
  • Intenta evitar subir contenido en el que aparecen juntos en las redes sociales.
  • Si se encuentran con algún conocido de casualidad no te presenta como su pareja.
  • Evita hablar de vos con familiares o amigos.

Artículos relacionados

Más Información