viernes, mayo 3, 2024

Biazzi: “El aporte científico de las universidades es evidente, pero debe ser mayor”

El actual rector de la Universidad Dachary, ex ministro de Educación nacional y provincial reflexionó acerca del presente y la importancia del rol de las universidades en tiempos de pandemia. Fue en el marco de otra entrega de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”.

 

El también ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Ricardo Biazzi, arrancó el diálogo asegurando que “el sistema universitario tendría mucho que decir respecto a este contexto”.

Se preguntó si las universidades “dijeron todo lo que se tenía que decir” desde el punto de vista de la investigación científica respecto a los virus que dan vuelta por la humanidad. “La función de la ellas es investigar y también dar un sentido anticipatorio a su sociedad ante lo que puede suceder”, explicó.

“En estos últimos años se vieron muchos trabajos científicos sobre eventuales virus que podrían afectar a través de pandemia a la humanidad. En el 2005, 2007 y 2011 ya se estuvo hablando de la posibilidad de que se produzca un evento de este tipo. La pregunta aquí sería qué se hace con esta información. Si son guardadas por las universidades, estarían actuando muy mal, pero si es el sistema político que se distancia de lo que dice la ciencia, faltaría un ensamble entre ambas partes”, reflexionó.

Dijo además que las universidades deben conectarse con el Estado y las instituciones para que todos potencien los temas de actualidad para la sociedad. “El aporte científico de las instituciones de formación superior es evidente, pero el desafío debe ser mayor, como también el compromiso del Estado para con ellas”, sostuvo.

Biazzi: “El aporte científico de las universidades es evidente, pero debe ser mayor”

Educación universitaria

Al hacer un análisis de la realidad de este sistema en el país, Biazzi destacó y reivindicó el posicionamiento a nivel mundial de las universidades argentinas. “Lo más importante de ellas es que en estas últimas décadas –del peronismo, sobre todo- ha expandido las fronteras de la educación superior en sectores que no tenían acceso”, subrayó.

“El primer dato que está vinculado a la reforma universitaria del ‘18 que se reivindica, vinculada al radicalismo fue muy importante, porque democratizó los claustros, pero la gratuidad de la ella fue por un decreto de Perón en 1949. Ya con la reforma del ‘94 se extiende al establecerla como algo estatal, pública y autónoma en todos los niveles”, resaltó.

Biazzi: “El aporte científico de las universidades es evidente, pero debe ser mayor”

Panorama de la Educación en pandemia

En este aspecto, aseguró que “será un año difícil, porque de golpe se pasó de un sistema presencial de un aula con docentes y alumnos a producir esa transferencia de conocimiento con otro sistema poco o desconocido para muchos sectores del área”.

“Esto significó varios desafíos: primero llegar a las condiciones básicas del desempeño de una actividad académica, en un transcurso de tiempo determinado y allí hay muchas brechas. Unas de ellas es el acceso a las tecnologías y conectividad, que puede estar sujeto a lo económico o geográfico; además de la carencia de competencias digitales para manejar esas herramientas”, expuso.

“Luego de esto habrá otra pregunta, el saber cómo repercute lo que se hizo en este período en la continuidad de lo que sigue. Cómo recibirá la universidad a un chico que está terminando el secundario de esta manera. Habrá que poner mucha más predisposición desde los dos sectores para acompañar a ese chico”, puntualizó.

Biazzi: “El aporte científico de las universidades es evidente, pero debe ser mayor”

Gestión de Fernández y Herrera Ahuad

Por último, Ricardo Biazzi enfatizó que ambos -mandatario nacional y provincial- “han tenido actitudes muy responsables y cautelosas, sin apresuramientos que como saldo es muy positivo”.

En la misma línea alertó que “está en paralelo el debate que no se zanja así nomás, que es cómo se puede simultáneamente seguir cumpliendo a rajatabla con cuestiones que garanticen la vida y la salud de los argentinos y misioneros, poniendo algún tipo de herramienta o maquinaria en funcionamiento para que todo lo que es la estructura de producción de una sociedad no quede afectada”.

Biazzi: “El aporte científico de las universidades es evidente, pero debe ser mayor”

Artículos relacionados

Más Información