jueves, mayo 2, 2024

Científico asegura no es necesario dormir 8 horas diarias

Durante décadas, la frase “dormir ocho horas es lo saludable” fue calando hondo en la población. Daniel Lieberman, científico del Departamento de Paleoantropología de la Universidad de Harvard afirma que lo que realmente necesitamos los humanos para descansar no son ocho, sino siete horas por noche.

Durmiendo siete horas por noche se cubren todas las fases del sueño. No es necesario dormir ocho horas para llegar a la fase 4 que es la parte del sueño que le da energía al cerebro para funcionar bien durante el día. La fase 1, los primeros minutos donde uno se duerme, la fase 2, cuando se adentra en un sueño más profundo y la actividad cerebral desciende, la fase 3, la instancia de sueño más profundo y reparador, y la fase 4, cuando el cerebro trabaja activamente, se alcanzan en la mayoría de los casos con siete horas de sueño, al contrario de lo que indicaba la ciencia históricamente.

De esta forma, según el doctor, dormir menos de ocho horas al día no trae consecuencias como someter al organismo a un mal estilo de vida.

Beneficios de dormir siete horas diarias

Nuestro sueño es muy importante. Cuando es bueno y cumple con las horas necesarias, nos despertamos sintiéndonos descansados ​​y renovados. De lograr cumplir con la recomendación del científico Lieberman, la persona experimentará, entre otros beneficios:

Pensar con más claridad y tomar mejores decisiones, ya que el cerebro durante la noche consolidará recuerdos, procesará información y restaurará funciones cognitivas.
Fortalecer el sistema inmunológico gracias a que, durante el sueño, nuestro cuerpo repara y regenera células, tejidos y músculos.
Mantener un peso saludable, debido a la optimización del sistema metabólico y a que el sueño está ligado a la regulación del hambre y el apetito.
Mejorar el estado de ánimo, gracias a la melanina y serotonina que combaten a las hormonas del estrés.

De este modo, el hecho que dormir bien ayuda al cuerpo a funcionar mejor durante el día y a no andar somnolientos por la vida, tiene una aceptación general masiva. La discusión se encontraba en cuáles eran las horas necesarias para lograr esos efectos. Según el doctor Daniel Lieberman, son siete.

Artículos relacionados

Más Información