lunes, mayo 6, 2024

Confirmaron paro nacional de trenes para este miércoles y jueves

Los gremios de la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina anunciaron un paro general por 24 horas a partir de la medianoche de este miércoles, mientras que el sindicato de La Fraternidad llevará a cabo una medida de fuerza similar a partir del jueves.

Se espera saber si el ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria que impida la medida de fuerza.

La decisión de los gremios de la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina comenzará a partir de la medianoche del martes en el ámbito de Ferrovías y Metrovías, en el marco de “un plan de lucha consistente”.

Por su parte, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anunció para este jueves 15 de junio un paro de trenes en todo el país por 24 horas ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias 2023-2024. Según indicaron, afectará tanto al transporte de carga como de pasajeros.

El líder del gremio Omar Marurano confirmó la medida de fuerza. “Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40 por ciento de lo que nos debían de abril hasta agosto. Y nos juntamos a discutir de vuelta, las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días”, sostuvo el dirigente.

“Ojalá en esta semana se pueda resolver, que nos convoquen así estamos tranquilos y se logra esa paz social que necesita el país”, agregó el secretario general.

El cese del servicio de trenes será a nivel nacional y no será el único paro en el sector del transporte, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue en conflicto por los salarios de los choferes de colectivo con las cámaras empresarias y confirmaron una medida de fuerza nacional para este martes, aunque no se confirmó la implicancia en el AMBA.

La Fraternidad emitió un comunicado a sus afiliados en el que aseguró que el paro es “producto de la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas” de sus representados.

“Teniendo en cuenta que se encuentran agotados los plazos establecidos por las partes en el último acuerdo paritario con respecto a la renovación de las condiciones salariales para el período abril 2023-marzo 2024 se ha dispuesto la realización de un paro general de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas”, afirmaron en el documento, que lleva la firma de Maturano y el secretario administrativo, Ángel Panelo.

El sindicato agrupa a los conductores de trenes de la Argentina en las empresas tanto privadas como estatales, las cuales sí han aceptado el pedido de recomposición salarial que solicitó el gremio en las paritarias vigentes.

Artículos relacionados

Más Información