domingo, abril 21, 2024

Continúa el conflicto entre Nación y Chubut: un ministro publicó capturas y generó polémica

Facundo Ball, el titular de la cartera de Economía chubutense, hizo pública una conversación con funcionarios de Nación. En la misma le aclaran que la decisión es política.

El titular de la cartera de Economía de Chubut, Facundo Ball, publicó en la red social X una conversación con funcionarios de Nación, en la cual admiten que el recorte de fondos a la provincia responde a motivos personales y políticos.

“Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei”, publicó el ministro de Ignacio Torres dirigiéndose al ministro de Interior, Guillermo Francos.

En la captura de Whatsapp se pueden ver los siguientes mensajes: “Había una bajada directa para que le retengamos FFDP. Parece que estaban enojados con dichos de tu Gober (sic)”.

Francos cruzó al vicegobernador de Chubut y mostró documentos de deuda de la provincia

El mensaje de Ball tiene como telón de fondo la publicación del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien mostró en redes sociales un pedido del ministro de Economía de Chubut al Gobierno nacional solicitando “una nueva operación de endeudamiento consistente” para la emisión de un bono destinado a “la cancelación del saldo de la deuda” que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

“El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP”, indicó Francos en su cuenta de X.

En ese sentido, negó las declaraciones del vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, quien acusó ayer al ministro de Economía, Luis Caputo, de “mentir descaradamente”.

Caputo había afirmado que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, en tanto que Menna indicó que la provincia solicitó en diciembre “refinanciar las cuotas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” pero no recibió contestación del Poder Ejecutivo, “ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia”, denunció el vicegobernador.

En respuesta a esto, Francos marcó: “Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero, requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”:

“Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde”, agregó.

Francos adjuntó un documento con el pedido del Gobierno de Chubut solicitando una “operación de deuda consistente en la emisión de un bono, de entre 3 y 5 años de plazo, destinado íntegramente a la cancelación del saldo de deuda que la Provincia mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.

Artículos relacionados

Más Información