miércoles, abril 24, 2024

Continúa la sesión en el Senado para debatir el proyecto de emergencia económica

Luego, los senadores debatirán la emergencia económica impulsado por el Gobierno, que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados este jueves a la mañana.

El debate del proyecto de Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsado por el Gobierno -que será la primera presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner- para la versión final modificado que aprobó la Cámara baja volvió a ser postergado para las 19.

Los jefes de bloque y los secretarios de la Cámara participaron de una reunión de Labor Parlamentaria y se aguardan precisiones sobre la extensión estimada del debate y la cantidad de tiempo para cada orador.

La iniciativa, denominada “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica”, fue aprobada en Diputados con 134 votos afirmativos y 110 en contra, en la votación en general del proyecto, y el Frente de Todos confía en poder convertirla en ley rápidamente en el Senado.

El Gobierno busca acelerar la aprobación para empezar a recaudar por los fuertes impuestos que se aplican, como el recargo del 30% a las compras de dólares y a la contrataciones en el exterior, además de congelar las jubilaciones y subir las retenciones al agro.

El bloque oficialista que encabeza el formoseño José Mayans cuenta con una holgada mayoría de 42 votos, a la que sumará en este caso el respaldo de algunos independientes, como la neuquina Lucila Crexell.

No obstante, al no contar con dictamen de comisiones del Senado, el oficialismo necesitará habilitar primero el tratamiento sobre tablas, para el cual se requiere la aceptación de los dos tercios de los presentes.

La bancada de Juntos por el Cambio tiene una posición dividida frente a la habilitación del tratamiento, según deslizaron fuentes de ese bloque, dado que un sector del radicalismo, que responde principalmente a los gobernadores, daría su aval.

En Diputados, el Frente de Todos contó con el apoyo del Interbloque Federal de Eduardo “Bali” Bucca y Graciela Camaño, y de Unidad para el Desarrollo, del mendocino José Luis Ramón.

Con el correr de las horas se realizaron varios cambios al dictamen de mayoría con que el oficialismo llegó al recinto, a partir de pedidos efectuados por bancadas opositoras y por legisladores del propio Frente de Todos.

Las modificaciones más importantes se hicieron sobre los artículos referidos al impuesto del 30% sobre el dólar y la suspensión de los regímenes especiales de jubilación (que excluyó a jueces, diplomáticos y ex funcionarios de alto rango del Estado), entre otros.

Fuente: Diario P

Artículos relacionados

Más Información