domingo, mayo 19, 2024

Coronavirus: el mundo llegó al millón de infectados

Tras el primer contagio en el mercado de Wuhan en diciembre, el nuevo virus se las ingenió para superar las fronteras y afectar a gran parte del mundo. Los países más afectados actualmente son Estados Unidos, con 234 mil casos, Italia con casi 120 mil y España con 110 mil personas afectadas.

A un mes del primer caso de coronavirus en Argentina, en el mundo ya son un millón los contagiados, con más de 50 mil fallecidos desde que se conoció la existencia de la enfermedad. El primer infectado fue un hombre de 55 años que vivía en Wuhan, una de las principales ciudades de China, que se contagió en noviembre del 2019 en un mercado al aire libre que comercializaba carnes y animales vivos.

La existencia de la nueva cepa del coronavirus fue informada el 31 de diciembre por el Gobierno chino, y desde entonces empezó a llevar a cabo medidas sanitarias de prevención del contagio del virus. Al tomar dimensión global, los gobiernos de cada país tuvieron que disponer de diferentes medidas para abordar la pandemia. Los países más afectados son Estados Unidos, con 234 mil casos, Italia con casi 120 mil y España con 110 mil personas afectadas.

La primera ciudad en la que se vivió el aislamiento social obligatorio fue Wuhan, donde se originó la nueva cepa del coronavirus. La cuarentena y la ciudad fantasma parecían fenómenos ajenos, una película de la que no éramos protagonistas. El 9 de enero se habían diagnosticado 59 casos en China y aparecían los primeros casos al exterior del país, en Corea del Sur y Taiwán. El 11 de enero falleció la primera víctima en Wuhan, un hombre de 61 años que padecía de cáncer y una enfermedad hepática crónica. Los casos seguían aumentando: el 20 de enero se habían registrado 300 casos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité de emergencias para tratar la situación. Ese día, además, había llegado el primer caso a Estados Unidos, que actualmente es el país con más infectados en todo el mundo, superando incluso las cifras de China.

Después de Estados Unidos, la región más afectada es el continente europeo: el primer caso de la zona llegó el 16 de enero, una mujer mayor de la provincia china de Hubei que había viajado a Francia por turismo. Esa semana habían empezado los controles estrictos en los principales aeropuertos del mundo, donde se les tomaba la fiebre y se les consultaba por los síntomas –tos, resfrío, dolor de garganta- a todos los pasajeros que llegaran desde China. Para el 22 de enero, había 513 casos en todo el mundo y el Gobierno de China decidió cerrar las ciudades de Wuhan, Huanggang y Ezhou. Al día siguiente, se confirmaron nuevos casos en Vietnam, Singapur y Australia. El virus iba tomando dimensión global, aunque todavía parecía quedar lejos de Latinoamérica, donde los casos registrados en Colombia, Brasil y México eran únicamente casos sospechosos. En este contexto, el Gobierno argentino declaró la alerta epidemiológica , a pesar de no haber casos registrados ni sospechosos en el país.

Con 80 personas fallecidas y más de 3 mil contagiados en China, las teorías científicas de investigadores chinos apuntaban al murciélago o bien a un animal llamado pangolín, como origen del contagio en el mercado de Wuhan. Hasta el momento los países que habían reportado casos eran Japón, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Nepal, Taiwan, Singapur, Malasia, Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia. El 28 de enero el Gobierno de Estados Unidos suspendió todos los vuelos hacia y desde China, y ese mismo día se confirmó el primer caso en Alemania, un hombre que había compartido una capacitación laboral con una mujer de Wuhan. Dos días después, el 30 de enero, la OMS dispuso la emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus. Habían aparecido los primeros dos casos en Italia y China ya rozaba los 6 mil casos confirmados.

Los primeros días de febrero se registraron en China más de 300 fallecimientos, y en Wuhan se inauguró un nuevo hospital, construido en 10 días especialmente para abordar a los pacientes con coronavirus. El 6 de febrero, la OMS informó que había en el mundo cerca de 30 mil contagiados. Corea del Sur, uno de los primeros países en presentar casos luego de China, tenía por entonces 600 personas contagiadas y se había declarado en alerta máxima.

El crecimiento de la cantidad de casos en Italia, donde la tasa de letalidad y de contagio del virus es la más alta a nivel global, empezó a mediados de febrero, cuando un hombre de la región de Lombardía que había estado en contacto con una persona con coronavirus, presentó los síntomas. El 21 de febrero Italia tenía 31 casos confirmados y ya habían fallecido dos personas, y tres días después el número de contagios había ascendido a 132. El 25 de febrero se registraron los primeros casos en Austria, Croacia y Suiza, y se confirmó el primer caso en Madrid. Actualmente, España está en el tercer lugar en la lista de países con más afectados, con un total de 100 mil personas contagiadas.

El 3 de marzo había en el mundo 92.314 casos de coronavirus con casi 3 mil fallecidos. Ese día se confirmó el primer caso en Argentina , un hombre que había regresado de Italia y presentó los síntomas. Tras la confirmación, se activó el protocolo de seguridad en el aeropuerto de Ezeiza, con pruebas de temperatura a todos los pasajeros que vinieran de los países de riesgo donde hubiera personas con coronavirus. Durante los primeros días tras la confirmación del primer contagiado en el país, las farmacias se quedaron sin stock de barbijos y alcohol en gel, los dos elementos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias internacionales para prevenir el contagio.
El 11 de marzo, mientras que en Argentina se habían registrado 19 casos confirmados, Italia había superado los 10 mil contagiados, y en España los afectados eran cerca de 1.000, la OMS declaró que el coronavirus es pandemia . Italia cerró sus fronteras, suspendió las clases en todos los establecimientos educativos y prohibió también los traslados dentro del país.

Al día siguiente, mediante el decreto 260/2020, el presidente Alberto Fernández declaró la emergencia sanitaria. Se suspendieron todos los eventos deportivos y se restringieron los vuelos provenientes de zonas de riesgo. En Europa, Dinamarca, Francia y España cerraron los centros educativos, y el 14 de marzo España dispuso la restricción de desplazamiento en todo el país. Una semana después, el 19 de marzo, Argentina declaró el aislamiento preventivo y obligatorio, que se extendió, al igual que en España, Italia y otros países del mundo, hasta el 12 de abril, luego de la Semana Santa.

P12.

Artículos relacionados

Más Información