Coronavirus: en Mar del Plata aplicaron vacunas vencidas a 17 personas

En un centro sanitario de Mar del Plata se aplicaron dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 que habían vencido en noviembre a 17 pacientes. Sin embrago, las autoridades explicaron que no hay efectos adversos.

El error ocurrió el lunes 13 de diciembre en el vacunatorio de IOMA en la calle Bolívar 2645. Allí concurrieron las personas que debían aplicarse el refuerzo y fueron inoculadas con el suero que venció el 30 de noviembre.

La explicación de las autoridades sobre las dosis vencidas de AstraZeneca

El titular de la Zona Sanitaria, Gastón Vargas confirmó el hecho y explicó lo que pasó. El diálogo con Lo Que Pasa Net dijo que “es común que haya lotes que caducan y por equivocación una de las personas que estaba trabajando en el lugar tomó esas cajas que estaban vencidas y las pasó para que sean aplicadas.

Y detalló que “automáticamente quien está a cargo del vacunatorio dio aviso a Zona Sanitaria VIII y se tomaron las medidas del caso. Se llamó a esas 17 personas que recibieron dosis vencidas para avisarles y al mismo tiempo se las convocó para que reciban una nueva vacuna”, indicó.

El comunicado del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Fuentes de esa cartera sanitaria explicaron “en virtud de los hechos ocurridos en Mar del Plata, donde se aplicaron 17 dosis de vacunas fuera de término, el Ministerio de Salud informa que se actuó bajo los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones. Este error programático no pone en riesgo la salud de las personas y las pone automáticamente en seguimiento periódico a cargo de este Ministerio. Al mismo tiempo, también se informa, que se está realizando la investigación del error producido para determinar las responsabilidades correspondientes y actuar en consecuencia”.

Y agregaron: “Es importante aclarar que este tipo de eventos son considerados como errores programáticos, que no generan eventos adversos, sin embargo la aplicación no tendrá una adecuada respuesta inmunogénica, por lo cual, se recomienda la revacunación, como indica el protocolo. Se recomienda como medida preventiva citar a las personas y corregir el error técnico, vacunando nuevamente a la personas para lograr eficacia y seguridad”.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información