sábado, mayo 4, 2024

Corrientes solicitó a Nación la revisión de los actuales límites de las islas de Apipé

En la misiva recordó que la nueva demarcación realizada en la década del 70 no respetó el Tratado de 1876. Y de esa forma, los territorios argentinos se convirtieron en “costa seca”. Enumeró los distintos planteos que fueron realizados por este caso y que la modificación todavía no fue aprobada por el Congreso.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, envió una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández a quien plantea la necesidad de revisar las modificaciones de los límites entre nuestro país y el Paraguay en la zona de las islas Apipé, tanto Grande como Chico. Es parte de un antiguo pedido que fue expuesto a través de diferentes vías. Por eso, a la misiva adjuntó una serie de documentaciones. Y en este contexto, señaló que esos cambios realizados décadas atrás, además de no respetar un Tratado rubricado en 1876, tuvieron un impacto negativo en la vida de los pobladores.

Precisamente, tal como informó este diario, un incidente registrado el año pasado durante un torneo de costa en Apipé Grande reactivó la necesidad de realizar una revisión limítrofe para que el territorio argentino no permanezca rodeado de aguas paraguayas.

Considerando las distintas problemáticas que se generaron en las últimas décadas es que Valdés en el primer tramo de su carta expresó: “Tengo el honor de dirigirme al Presidente con la finalidad de solicitar se instrumente una solución a la situación de límites del territorio argentino que se suscita en la Provincia de Corrientes en la frontera con la República del Paraguay, en la zona de las islas Apipé Grande y Apipé Chico, convertidas sin fundamento alguno en territorio con ‘costa seca’, esto es, rodeada de aguas paraguayas de manera sorpresiva y por fuera de lo establecido en el Tratado de 1876”.

Tras lo cual explicó que “el caso expuesto radica en la manera en que actualmente figura demarcado el límite, que deja a las islas mencionadas en territorio paraguayo, pasando a constituirse en un enclave carente de todo propósito”.

Luego, rememoró que “el Tratado de 1876, que resguarda adecuadamente la soberanía Argentina, se respetó hasta el comienzo de las obras del complejo hidroeléctrico de Yacyretá durante la década de 1970, cuando por necesidad de fijar las jurisdicciones internacionales implicadas en dicha obra, se efectuaron operaciones de demarcación que restaron del dominio argentino las aguas adyacentes a dichas islas”. En este punto, subrayó que esa nueva demarcación “todavía no ha sido aprobada por el Congreso de la Nación, asimilándose el caso a la situación aún no resuelta de los Hielos Continentales suscitado con la República de Chile”.

Pero más allá de la “cuestión puramente jurídica, el efecto real de la situación planteada es que los argentinos que habitan las islas (más de 2.000), para trasladarse a otros puntos de nuestro país, previamente deben salir del territorio nacional para volver a ingresar al mismo. Además, no pueden hacer uso ni explotación de las aguas adyacentes pues, de acuerdo con la demarcación que ahora reprocha, ellas no pertenecerían a territorio argentino”, especificó.

Y por último, Valdés manifestó que fundamentó “la petición en el documento que adjunto, solicitando tenga a bien, señor Presidente, dar curso a una solución que lleve tranquilidad a los argentinos que habitan las islas, afirmando la Soberanía Nacional”.
Antecedentes

A la mencionada carta, el Gobernador adjuntó una serie de documentaciones tales como ubicación, densidad territorial, los municipios que están dentro en las islas y el tratado que fijó sus delimitaciones y que adjudicaron expresamente a la Argentina la isla Apipé y al Paraguay, la isla Yacyretá.

También, fueron remitidos otros escritos en los que constan los distintos reclamos y proyectos legislativos que se presentaron precisamente para que se concrete una revisión de las modificaciones limítrofes realizadas décadas atrás.

E.L.

Artículos relacionados

Más Información