Covid-19: el récord de casos de la segunda ola ya se duplicó y especialistas alertan que no se llegó al pico

La circulación de la variante Ómicron sumada a un relajamiento de las medidas de cuidado son las principales razones que explican el exponencial crecimiento de contagios de coronavirus de las últimas semanas. Este martes se informaron 81.210 nuevos casos, casi el doble del récord de la primera ola y la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, para los especialistas, no será el último pico.

De las 24 jurisdicciones del país, 15 registraron nuevos máximos de contagios: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. Y en 23 la situación epidemiológica es de riesgo alto (solo Misiones permanece en riesgo medio).

Como contrapartida, los fallecimientos y la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes Covid-19 positivos crecen a una velocidad menor. De todos modos, por el comportamiento de la enfermedad, las consecuencias de la suba de contagios comenzará a verse en las internaciones recién en los próximos días.

Cómo se reportaron los contagios en las tres olas de coronavirus

En apenas un mes, los contagios de coronavirus crecieron 1410%. Es decir que el promedio diario de casos se multiplicó por 15 en tan solo cuatro semanas, al pasar de 2897 a 43.761 reportados cada 24 horas.

La tercera ola de coronavirus atraviesa así los primeros 40 días, pero con una curva de contagios marcadamente mayor a las anteriores.

Mientras que el pico de la primera ola fue de 18.326 casos, en la segunda se duplicó ampliamente hasta llegar a 41.080, en lo que va de esta última alcanzó los 81.210, aunque se prevé que todavía falta para que se informe el registro máximo.

En las tres olas, el comportamiento de la suba y baja de contagios es similar: se reducen los casos con la demora de carga de los fines de semana, sumada a la menor cantidad de testeos que se realizan los sábados y domingo, y vuelven a crecer los días hábiles.

La gran diferencia en esta tercera ola es la suba más pronunciada. La última semana de diciembre, los contagios se fueron casi duplicando cada 24 horas, situación que se afianzó en los últimos dos días en los que en cada uno se duplicaron los casos.

Si no aumentan los testeos no se reiteraría este comportamiento en las próximas 24 horas, pero nada indica que la tendencia al alza se frene.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información