viernes, mayo 3, 2024

Covid-19: revelaron que poner a los pacientes boca abajo reduce el uso de respiradores

La posición decúbito prono (boca abajo) es la recomendada para pacientes con coronavirus cuyo estado crítico requiere estar intubados, pero un ensayo clínico realizado en seis países -y del que participaron 42 centros de salud- reveló que colocar a todos los internados en esa postura mejora la evolución de la enfermedad, reduce el uso de respiradores y evita muertes.

Los resultados fueron publicados en The Lancet Respiratory Medicine, en el que se propone a los profesionales de la salud “realizar un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para los pacientes covid-19 con insuficiencia respiratoria aguda que necesiten oxigenoterapia de alto flujo”.

Sucede que solo el 18% de los pacientes que estuvieron boca abajo durante ocho horas al día terminó en intubación o muerte, reveló el estudio.

La mitad de los enfermos que formaron parte de la investigación fue tratada con el procedimiento habitual, y a la otra mitad se la posicionó en decúbito prono durante al menos una hora al día. El 46% de los pacientes del primer grupo precisó intubación o falleció en un plazo de 28 días después, pero en el segundo este porcentaje se redujo al 40%.

Se trata de una herramienta que no requiere de un trabajo excepcional por parte de quienes atienden a los pacientes de forma diaria, a la vez que no significa ningún costo adicional para los centros asistenciales. De hecho, al reducir el uso de respiradores, aliviana la carga sobre los profesionales.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información