miércoles, julio 24, 2024

Covid: estudio muestra que la inmunidad reduce las posibilidades de contagiar a otras personas

La inmunidad contra el coronavirus puede lograrse mediante una vacuna o una infección. Ante cualquiera de las dos eventualidades, no solo se reducen las posibilidades de contagiarse del coronavirus, sino también de transmitirlo a terceros. Así lo indicó un estudio de la Universidad de Ginebra (UNIGE).

El estudio publicado en la revista especializada Nature Communications, analizó más de 50 mil casos de COVID-19 y 110 mil contactos de los pacientes registrados en Ginebra con el objetivo de evaluar la tasa de contagio del virus SARS-CoV2.

La investigación arrojó resultados reveladores: mientras que una de cada tres personas no inmunizadas quedan infectadas de la enfermedad al estar expuestas al virus, no sucede lo mismo en el caso de que exista una previa inmunización, ya que esta tasa se reduce a una de cada diez.

El estudio también señala que la inmunidad desaparece luego de unos meses, y que la protección que se logra mediante infección natural de la enfermedad es más fuerte en un principio, pero menos duradera que la obtenida mediante vacuna, y conlleva mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

Ante el aumento reciente de casos, los autores del estudio recomiendan apostar por las vacunas como herramienta para limitar el contagio.

Igualmente, también afirman que deben adoptarse otras medidas de salud pública “simples y baratas” en caso de una nueva ola, en particular en el caso de los profesionales de la salud y los individuos de edad muy avanzada o con condiciones de salud frágiles: “La ventilación de hogares, oficinas y aulas y el uso de mascarillas deben considerarse si queremos reducir efectivamente la propagación de SARS-CoV-2”, concluyen los investigadores.

Más Información