miércoles, mayo 8, 2024

Crece la preocupación del Gobierno nacional por la inseguridad en medio de la pandemia

En los medios de prensa ya se comenzó a hablar de “ola de inseguridad” en el Gran Buenos Aires, debido al aumento de los casos delictivos que se registra en las últimas semanas y del que dan cuenta incluso funcionarios de la Provincia en medio de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reconoció la complejidad de la situación y mencionó también que “nuevos ladrones” se están incorporando al submundo de la criminalidad en el Conurbano, al tiempo que cargó contra la Justicia por la liberación de presos que reinciden.

Mientras mantiene una insólita disputa a estas alturas de la gestión oficial con su par de Nación, Sabina Frederic, con quien volvió a discutir -ahora en vivo- en los últimos días, Berni se expresó en esos términos en momentos en los que el Gobierno planea avanzar con una reforma judicial.

Sin embargo, de acuerdo con la oposición, el proyecto de la Casa Rosada vinculado con el funcionamiento de la Justicia está más relacionado con las causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuestos hechos de corrupción durante su mandato que con las preocupaciones de Berni sobre cómo lidiar con delitos comunes.

De cualquier modo, el ministro bonaerense procura instalar en la opinión pública la noción de que el sistema judicial doméstico funciona a contramano de las necesidades de la sociedad y desoye sus demandas de mayor protección ciudadana y compromiso para combatir el crimen en las calles.

En este sentido, en Quilmes, uno de los tantos distritos del Conurbano afectados primero por la emergencia sanitaria y luego por la caída en la actividad productiva y comercial, vecinos realizaron marchas en reclamo de más seguridad después del resonante episodio policial en el que un jubilado mató a un ladrón que había ingresado a robar a su casa.

La coyuntura es similar en otros municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una región del país convertida, por un lado en el epicentro de la pandemia de Covid-19 y, por el otro, en un fiel reflejo de la crisis económica por la que transita el país.

En este contexto, el aumento de los casos de inseguridad en especial en el populoso Conurbano bonaerense supone para el Gobierno otro foco de conflicto, que se suma a las consecuencias que genera la pandemia en la sociedad y a la propia lucha contra el avance de una enfermedad que, al menos por ahora, no da tregua en la zona del AMBA.

(Fuente: Noticias Argentinas)

Artículos relacionados

Más Información