Crece la producción comunitaria de azúcar agroecológica en el paraje “Los Galpones” de San Javier

En el paraje Los Galpones, del departamento de San Javier, diez familias cañeras que integran el núcleo de base “Dulce Amanecer”, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), afianzaron en los últimos años la producción artesanal de azúcar rubia de manera agroecológica y comunitaria, mediante el acompañamiento cercano de la Cooperativa Río Paraná Limitada (del MAM), en el proceso asociativo, productivo y de comercialización.

A través de un video, el MAM difundió la forma en la que los productores elaboran este tipo de azúcar, paso a paso, desde la cosecha de las cargas de caña hasta el embolsado.

Ángel Ferreira (60), uno de los colonos de Los Galpones, expresó: “Me alegra mucho trabajar en grupo porque somos muy unidos y vamos avanzando juntos. Somos todos vecinos, conocidos, entonces es como estar en familia en una actividad laboral. Y lo que más nos interesa es poder agrandar nuestra producción y tener una buena venta”.

Por su parte, Salvador Torres, Secretario General del MAM, destacó que se trata de una de las actividades principales del núcleo de base “Dulce Amanecer” y comentó que “es un producto de altísima calidad muy requerido en todo el país” que actualmente se envía a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias.

Señaló asimismo que a través de las formas organizativas y de comercialización propuestas desde la Cooperativa Río Paraná y el MAM, las familias obtienen mejores precios por sus productos.
Mabel Acosta, referente de la Cooperativa y el MAM, explicó que trabajan con este grupo desde hace ya varios años, con el objetivo de diversificar la producción de azúcar rubia.

Precisó que en la zona existen más de dos mil quinientos productores de azúcar de caña y cerca de quinientos dulceros, que hasta hace un tiempo entregaban su producción al Ingenio Azucarero y actualmente forman parte de proyectos productivos comunitarios.

Desde el MAM y la Cooperativa Río Paraná alientan a las familias a fortalecer y armar sus salas de industrias caseras: “Les mostramos primero que sus productos pueden ser rentables y que para ello es necesario una buena infraestructura”, manifestó Acosta. Y comentó que están gestionando recursos desde la Cooperativa para mejorar la calidad de la producción y comercialización.

Las personas interesadas en comprar azúcar rubia elaborada por las familias del paraje “Los Galpones” pueden contactarse telefónicamente a las líneas 3755-663075 y 3755-4403098 (Cooperativa Río Paraná Limitada).

Artículos relacionados

Más Información