martes, febrero 27, 2024

Creciente del Uruguay: sigue la emergencia en localidades de Corrientes

Las más afectadas son Paso de los Libres, Santo Tomé, Alvear y La Cruz, donde centenares de personas debieron ser asistidas por el ingreso del agua a sus viviendas y fueron alojados en centros de evacuados.

Más de 600 evacuados y más de mil autoevacuados se contabilizan en varias localidades del este de la provincia de Corrientes por la creciente del río Uruguay y aunque «la tendencia es bajante con excepción de Paso de los Libres, el estado de alerta y la emergencia, continúan», informaron autoridades municipales y de Defensa Civil.

Las localidades más afectadas por las inundaciones son Paso de los Libres, Santo Tomé, Alvear y La Cruz, donde centenares de personas debieron ser asistidas por el ingreso del agua a sus viviendas y fueron alojados en centros de evacuados.

Paso de los Libres es la excepción, debido a que, en ese puerto, la altura del río permanece en estado de alerta y «creciente», mientras que en los demás es alerta pero en «bajante», de acuerdo al informe de altura de los ríos de Prefectura Naval Argentina.

La situación continúa complicada y, «si bien la tendencia es bajante y eso significa un alivio, estamos en alerta y esperando que no se registren más lluvias», dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni y confirmó que superan ampliamente las mil personas entre evacuados y autoevacuados en las mencionadas localidades.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Paso Libres, Alcides Acuña, detalló en declaraciones a Télam que la ciudad «está viviendo la tercera inundación más grande de su historia».

En este sentido, precisó que «son siete los barrios anegados, 112 personas evacuadas alojadas en el Centro de Evacuados de Defensa Civil y más de 500 las autoevacuadas que la comuna asistió para retirarlos de sus hogares e instalarlos en casas de familiares o amigos».

«Hemos asistido directamente a 162 familias para autoevacuarse, con vehículos de la Municipalidad, por eso también las tenemos registradas y les seguimos prestando asistencia», remarcó el funcionario.

Respecto del avance de las aguas, Acuña graficó: «Nos quedamos sin costanera, desapareció. Y el agua, además, inundó gran parte de siete barrios populares, también por el desborde del arroyo Yataí, debido al crecimiento del Río Uruguay».

«La bajante es muy lenta y consideramos que recién en tres o cuatro semanas las familias podrán volver a sus casas en Paso de los Libres», dijo Acuña y remarcó, «que en ese regreso, la Municipalidad realizará un gran trabajo, porque las viviendas tienen que estar en condiciones, debemos evaluar las conexiones eléctricas, realizar fumigaciones y algunos trabajos de infraestructura».

Finalmente, remarcó en diálogo con Télam que «todas las áreas de la Municipalidad de Paso de los Libres, están abocadas a la asistencia», y «también contamos con el apoyo de la Policía de la Provincia y la Prefectura Naval Argentina (PNA)».

Creciente del Uruguay: sigue la emergencia en localidades de Corrientes

Artículos relacionados

Más Información