martes, octubre 4, 2022

Crecimiento del turismo en Misiones: “El objetivo es sostener el nivel de ocupación”, dijo Arrúa

“El turismo se está viviendo a pleno en todo Misiones. La apertura de fronteras sin restricciones y la conectividad que tenemos con los vuelos ha ayudado que esto suceda. Estamos conectados con todo el mundo”.

Así empezaba su entrevista el ministro de Turismo, José María Arrúa, en la última edición de Códigos en la Tele, el programa de Revista Códigos que se emite por la pantalla de Somos Misiones.

El funcionario destacó los buenos números que ha tenido la provincia en lo que va del 2022. En ese sentido, adelantó que el objetivo central es el de mantener el porcentaje de ocupación hotelera, brindando al visitante más conectividad y diversas ofertas para recorrer la tierra colorada.

Al respecto, destacó que los feriados de Carnaval, Semana Santa y las vacaciones de invierno son las épocas que más turistas visitan la provincia.

Misiones tuvo 33 mil arribos en Semana Santa, con casi 100 mil pernoctes en distintas localidades. Este tipo de escenario se esperaba recién para julio, por lo que las expectativas para estas fechas fueron superadas ampliamente, con un gasto diario de los turistas que rondó los 400 millones de pesos y una ocupación hotelera que superó el 90% en todas las localidades, salvo El Soberbio, que llegó al 72% debido al cierre del Parque Nacional Monocá, por las lluvias.

Asimetrías y combustible

“Las asimetrías son parte de las provincias que vivimos en fronteras, nos tenemos que acostumbrar, a veces nos favorece y otras nos desfavorecen: en 2016 y 2017 no nos beneficiaba, ahora es lo contrario”, recuerda Arrúa.

“La ley Especial de Aduanas fue aprobada y luego se vetó, Misiones pide reglas claras, queremos una política cambiaria diferencial por la situación geográfica en la que estamos ubicados. Es primordial tener un esquema diferente, como el que goza Tierra del Fuego”, explicó.

Sobre el combustible, ponderó las gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad con el presidente del YPF para que no faltara nafta ni gasoil durante Semana Santa y los turistas no tuvieran inconvenientes en viajar por la provincia.

Obras en el aeropuerto de Posadas

En otro tramo de la entrevista, Arrúa habló sobre las obras en el aeropuerto General San Martín de la capital provincial. Las obras ya comenzaron. El cierre de la pista está previsto para el 15 de junio donde arrancará la parte más fuerte de los trabajos. La alternativa que se maneja para operar es la del aeroparque de Iguazú.

“Se analizó la posibilidad de Encarnación, pero Anac pidió ciertos parámetros, que no reunía ese aeropuerto. Ahora estamos estudiando los transfers, con la logística, para traer a la gente desde Iguazú a Posadas. Entre 45 y 60 días durarían los trabajos en pista”, anticipó el titular de la cartera de turismo.

Dijo además que las pistas ubicadas en Oberá y Apóstoles “están en muy buenas condiciones” y se estudiará en un futuro utilizarlas. “Los aviones son la mejora manera de ir y volver rápido a los destinos, a eso debemos apuntar”, sostuvo.

En junio Misiones llegará a los 85 vuelos semanales. Iguazú tiene 12 diarios y Posadas entre dos y tres. Respecto a la conexión entre Madrid y la ciudad de las cataratas, el ministro remarcó que se está negociando con la empresa que compró Air Europa para retomar las gestiones.

Posadas: la demanda supera a la oferta hotelera

Arrúa subrayó que la capital provincial tiene más ofertas que las plazas que están disponibles. “Aparecieron los alojamientos complementarios. Se está invirtiendo, por ejemplo, en el hotel Savoy que será un hotel cinco estrellas”, observó.

“El perfil de Posadas era más de paso o destino corporativo, ahora es uno turístico. Queremos sostener el nivel de ocupación allí y en toda la provincia”, concluyó.

Artículos relacionados

Más Información