domingo, marzo 3, 2024

Darderi barrió a Bagnis y se consagró en el ATP de Córdoba

El tenista de 21 años nacido en Villa Gesell que representa a Italia se impuso claramente en un duelo entre dos jugadores provenientes de la «qualy».

El argentino Luciano Darderi, de 21 años y representando a Italia, logró este domingo su primer título ATP al imponerse el torneo de Córdoba, luego de vencer en la final al santafesino Facundo Bagnis por 6-1 y 7-5.

En en duelo inédito entre dos jugadores provenientes de la “qualy”, el primer set tuvo un solo protagonista, ya que Darderi prevaleció totalmente con su potencia, especialmente en el saque,
y su desenfado para buscar tiros ganadores ante un Bagnis que no encontraba su tenis.

Bagnis, de 33 años -el jugador argentino con más edad en llegar a una final de ATP-, recién pudo hallar su juego en el segundo set, pero cuando lo estaba peleando, sufrió las consecuencias
físicas, sobre todo en sus piernas, de la cantidad de partidos disputados desde la clasificación y Darderi se mantuvo firme, para dar un saldo enorme en su carrera.

En el primer set, el jugador de Armstrong, que había arrancado como número 200 del ranking tras un 2023 muy adverso, entró perdido, no pudo conectar casi ningún primer saque y fue un
concierto de errores no forzados.

Pareció estar lejos del jugador sólido y agresivo que había vencido el sábado a Federico Coria.

Darderi, 136 del escalafón mundial, aprovechó la situación y con su potencia y tiros ganadores, especialmente de drive, casi no brindó fisuras para que el santafesino se recupere, mostrando aún mejores virtudes de las que lo llevaron a vencer en semifinales a la segunda raqueta argentina, Sebastián Báez, en una de las semifinales.

Sin embargo, en el segundo set, el jugador que representa Italia pareció bajar un cambio y Bagnis exhibió algunas de las armas que lo llevaron en el pasado a ser 55 en el mundo.

Darderi quebró de entrada, pero el santafesino hizo enseguida lo propio con algunos tiros interesantes que movían por la cancha al ítalo argentino, llevándolo a cometer errores. Con el set igualado en 4, Bagnis comenzó a sentir en sus piernas el gran esfuerzo realizado, pidió asistencia con hielo en ese sector para intentar recuperarse, pero no hubo caso.

Tras un punto muy peleado, en el que el santafesino fue puro corazón, el joven gesellino logró un nuevo quiebre ante un jugador al que ya no le respondían las piernas e intentaba la heroica con
puntos cortos.

Con el saque de Darderi, la cosa parecía sentenciada y el final no traicionó ese pronóstico.

Darderi dijo al recibir el premio de un torneo en el que ya había estado el año pasado «muy contento» por tener su primer «título en la Argentina», donde estuvo acompañado por sus padres y por su novia.

Bagnis, antes, fue puro dolor por haber desperdiciado la segunda final ATP de su extensa carrera. «Hoy tengo una sensación muy fea. Pero seguramente va a pasar con los días porque di todo», expresó.

El ATP 250 de Córdoba reparte un premio de 562.345 dólares, mientras que Darderi se hizo acreedor de una recompensa de 85.535 de la misma moneda.

Darderi, para ganar el torneo, había vencido en la etapa clasificatoria al italiano Alessandro Giannessi por 6-2 y 6-0 y al argentino Andrea Collarini por 6-3 y 7-6 (3), mientras que en el cuadro principal derrotó al chileno Marcelo Tomás Barrios por 4-6,, 6-1 y 6-2, al austríaco Sebastian Ofner por 6-3 y 6-0, al alemán Yanick Hanfmann por 7-6 (2) y 6-1 y finalmente al defensor del título y segundo clasificado, el bonaerense Sebastián Báez,  por 6-1, 3-6 y 6-3.

Por el lado de Bagnis, quien pocos días atrás había ganado el Challenger de Buenos Aires, para llegar a la final en la etapa clasificatoria venció a Sebastián Rodríguez Taverna por un implacable doble 6-0 y a Thiago Tirante por 7-6 (3) y 6-3.      En el cuadro principal, doblegó a Juan Manuel Cerundolo por 6-4 y 6-2, al español Roberto Carballés Baena por 7-6 (4) y 7-5, al también ibérico Jaime Munar por 7-5 y 6-4, y a Coria por 6-3 y 7-5.

En dobles, revalidaron «Machi» González y Molteni

Los argentinos Máximo González y Alejandro Moltini volvieron a consagrarse campeones en el ATP 250 de Córdoba al igual que en la edición 2023.

La dupla, que venía de conseguir con sufrimiento el punto de dobles del sufrido triunfo argentino en Copa Davis ante Kazajstán, venció a los mismos rivales que en la final del año anterior, los franceses Fabien Reboul y Sadio Doumbia por un contundente 6.4 y 6-1.

Artículos relacionados

Más Información