sábado, abril 27, 2024

Denuncian masivo hackeo en WhatsApp

Ante la venta de una base de datos de casi 500 millones de números de teléfonos pertenecientes a usuarios de WhatsApp, se produjo un masivo hackeo en la aplicación de mensajería instantánea. De esta manera, la seguridad de más de dos mil millones de personas está en peligro en más de 80 países.

En detalle, el 16 de noviembre último se ofreció la venta de dicha data en un reconocido foro de piratas informáticos. Según los propios ciberdelincuentes, la base de datos ilegítima contiene números de teléfono de 487 millones de personas que viven en Argentina, Egipto, E.E. U.U., Reino Unido, Italia, Francia, Turquía, Rusia, República Checa, Chile, entre otros. La lista continúa hasta 84 países de todo el mundo.

Si bien se desconoce la forma en que se recopilaron los datos, afirmaron que todos los números corresponden a usuarios activos de la app. Al ofrecer un lote “free” de información para “probarla”, estos podrían terminar siendo utilizados para llevar a cabo engaños de phishing, suplantación de identidad o fraude y combinarlo con campañas de vishing y smishing.

Se trata de un mercado negro del ciberdelito, donde actualmente se bate récord de venta de instrumentos robados y falsos a precios cada vez más bajos.

En la post-pandemia la industria del ciberdelito crece, el mercado negro madura y se consolida; y los precios disminuyen. De hecho, el número de artículos vendidos este último año aumentó de forma significativa. Entre lo más vendido de este año, se encuentran datos de tarjetas de crédito, información personal y documentos falsos en comparación al 2021.

El negocio clandestino crece a tal punto que estos compiten por su seguridad y calidad de servicio al cliente, ahora también utilizan estrategias de marketing tradicionales y de descuentos.

FUENTE: ÁMBITO.

Artículos relacionados

Más Información