miércoles, abril 24, 2024

Descubrieron un virus que amenaza a las plantaciones de mamón en la región

Detectaron una dispersión de la enfermedad en las hojas moteadas. Advirtieron que podría tener una rápida extensión a otras áreas de cultivo de la región.

Un virus emergente aislado de cultivos de papaya (Carica papaya) en el Noroeste de Argentina fue secuenciado y caracterizado por un equipo científico y lo llamaron papaya virus X. Este virus parece ser un nuevo miembro dentro del género Potexvirus.

Las plantas de papaya o mamón con hojas moteadas y mosaico (ver imagen) se observaron por primera vez en plantaciones en Yuto, Jujuy, en 2013. Posteriormente, se cultivaron plantaciones de mango en Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Formosa y Misionesy y analizadas de 2017 a 2021. Esta investigación fue recientemente publicada en Viruses, una revista de virología de acceso abierto revisada por pares, publicada mensualmente en internet.

Síntomas

El grupo de investigación observó en las plantas de papaya inoculadas mecánicamente con el virus unas similares manchas cloróticas y síntomas severos de mosaico, como en las muestras de campo que realizaron previamente.

Los síntomas iniciales fueron visibles en las hojas jóvenes a los 15 días posteriores a la inoculación, y aseguraron que el virus pudo infectar sistémicamente las plantas inoculadas.

Detección

PapVX fue identificado en 5 (23 %) de las 21 localidades muestreadas del norte de Argentina.

De las 36 plantaciones de papaya y huertos familiares (sitios de muestreo) encuestados (18 del Nordeste y 18 del Noroeste), 8 sitios fueron positivos para PapVX, mostrando una prevalencia del 22 %. El grupo de estudio aclaró que este virus estuvo presente exclusivamente en la región Noroeste de Argentina.

La presencia de PapVX solo en cultivos de mamón del Noroeste de Argentina sugiere que el virus tiene una distribución geográfica restringida o que ha estado presente en mamón y/u otras plantas hospederas no detectadas, lo que queda por investigar.

En este sentido, el hecho de que este virus haya sido detectado exclusivamente en plantaciones de papaya en Salta y Jujuy, pero no en la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), sugiere una aparición reciente en este cultivo. Incluso con secuencias parciales, se observó un agrupamiento geográfico, lo que indica una transmisión sostenida con una dispersión todavía limitada.

E.L.

Artículos relacionados

Más Información