Día del nutricionista: los alimentos recomendados para consumir en el trabajo

De cara al 11 de agosto, fecha en la que se celebra el Día del Nutricionista en el país, se comenta la razón por la que muchas veces las personas no rinden a la hora de trabajar. De esta manera, podrás cuidar tu salud y aumentar las energías durante todo el día.

Según Laura Gisela Gonzalez, coordinadora del Servicio de Nutrición Corporativa del Centro Médico Integral Fitz Roy, los problemas de alimentación en muchas ocasiones pueden generar síntomas físicos como cansancio, desinterés en el desarrollo de actividades, falta de reflejos, irritabilidad, dolores, baja autoestima, originando así un deficiente rendimiento.

“Por este motivo, se producen ausentismos significativos, asociado al incremento de las licencias médicas, además de una baja productividad y un aumento en los costos de salud en la compañía”, agregó.

Para evitar cualquier tipo de escenario que atente contra nuestra capacidad laboral, se debe conocer el estado nutricional de cada uno. En caso contrario y con una mala ingesta de alimentos, el rendimiento de un trabajador podría disminuir un 20%.

En tanto, Gonzalez aseguró que es importante el accionar que tomen las empresas respecto a sus empleados, ya que está comprobado que la mala alimentación desencadena un aumento en las enfermedades crónicas. “Una alimentación adecuada no sólo previene la aparición de estas enfermedades, sino que también, ayuda a enfrentar una situación que viven a diario: el estrés”.

Por qué los alimentos cumplen un rol fundamental en el manejo de situaciones estresantes
Estos son capaces de generar cambios en los neurotransmisores y neuropéptidos cerebrales que controlan nuestro estado anímico.

Un empleado promedio pasa entre ocho y nueve horas diarias, los cinco días hábiles de la semana, en el trabajo en el que consume entre dos y tres de las comidas principales en el ámbito laboral, por lo tanto, es un excelente espacio de re aprendizaje nutricional. En esta línea, es totalmente importante que haya un seguimiento en el estado nutricional y el rendimiento laboral de cada persona.

Frente a ello, las compañías deberían fortalecer sus políticas internas con acciones que aseguren y el bienestar integral de los trabajadores, teniendo en cuenta a la alimentación como una de las dinámicas centrales.

“Cada vez hay más empresas que están siendo más conscientes de los beneficios que aporta llevar a cabo una alimentación saludable, tanto en el clima laboral como en el rendimiento y la productividad”, remarcó la licenciada Laura Gisela, y concluyó: “En el Centro Médico Integral Fitz Roy observamos una creciente demanda por parte de las empresas en brindar diversos programas que mejoren este panorama”.

Cada año en Argentina, se celebra el Día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición. Se trata de una efeméride que le brinda un espacio a los profesionales que tienen la función de difundir pautas de alimentación saludable, para concientizar sobre las causas negativas que trae ingerir ciertos alimentos que dañan la salud.

FUENTE: ÁMBITO.

Artículos relacionados

Más Información