viernes, mayo 17, 2024

El Gobierno busca un pacto social para llegar tranquilo a diciembre

El Gobierno buscará realizar una especie de pacto antidespidos con el sector privado con la intención de calmar los ánimos en vistas a la llegada de diciembre. Además, intentarán dejar sin efecto el paro que planean los gremios para la semana del G20, a fines de noviembre.

Con la estabilidad del dólar y buscando apaciguar el impacto social del ajuste, el Gobierno buscará estabilizar la parte social. Por esto el ministro de Producción, Dante Sica, profundizará las conversaciones con dirigentes empresarios y sindicales para intentar evitar despidos, al menos hasta abril del próximo año, según el diario Perfil. Está imagen de armonía -según La Nación- entre empleadores y trabajadores es algo por lo que también puja el FMI, desde donde sugirieron la necesidad de institucionalizar una instancia de diálogo, en la que además propone sumar a las fuerzas políticas opositoras.

Lo primero que debería hacer el Gobierno es reabrir el diálogo con la CGT y con las principales cámaras empresarias, algo en lo que ya está trabajando Sica.

Desde el Gobierno no quieren llamarlo pacto anti despidos porque eso les salió mal antes. Tampoco se habla de flexibilización laboral, sino de consensuar algunos aspectos que hacen a los regímenes de trabajo de determinados sectores y promover ciertas modificaciones que puedan llevar más competitividad y generación de empleo. Además, buscarán aprovechar los beneficios que dejó la devaluación en los sectores productivos para que puedan incrementar las exportaciones y, en forma paralela, los puestos de trabajo.

 

Artículos relacionados

Más Información