miércoles, mayo 8, 2024

El Gobierno provincial formalizó la presentación de una cautelar en contra de la desregulación yerbatera

El gobernador Hugo Passalacqua instruyó formalmente este viernes a la Fiscalía de Estado, para que en el día de la fecha presente una cautelar en contra del DNU que desregula la actividad yerbatera y limita las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), impulsada por el presidente Javier Milei.

“Hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”, detalló el mandatario a través de su red social X.

La principal preocupación que plantea Passalacqua, es que el DNU “deja indefensos a los pequeños y medianos productores, que se verían muy perjudicados sin un organismo de esa naturaleza. Asimismo, la presentación hace referencia al envasado en origen, que fue un gran logro de los últimos años para la querida familia yerbatera”.

En el mencionado articulado, se aplicó la “motosierra” presidencial a la Ley 25.264 de creación del INYM hace 21 años. “La defensa de sus productores es un pilar del Gobierno de Misiones y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para actuar en consecuencia”, aseveró.

La medida cautelar busca solicitar, con un amparo, que se suspenda los alcances del DNU, con el fin de proteger a miles de pequeños productores que podrían ver en peligro la subsistencia de sus chacras y su economía, a partir de la implementación efectiva de las medidas contra el INYM, que suponen un brusco cambio de reglas.

Con el DNU de Milei, que entró en vigencia este viernes, el INYM se queda sin el manejo de recursos, no puede discutir y fijar los precios para cada zafra, entre otros recortes.

Artículos relacionados

Más Información