lunes, mayo 6, 2024

El oficialismo no logró quórum para tratar el desafuero de CFK

Previsiblemente, la reunión convocada para las 16 no tuvo el número suficiente para iniciarse formalmente con el fin de votar el requerimiento del juez Claudio Bonadio en la causa AMIA.

Con la sola presencia del interbloque Cambiemos y dos senadores de la oposición, fracasó este martes en la Cámara alta la sesión convocada para tratar el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio sobre la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

A las 16.30, media hora después del horario fijado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dio por fracasada la sesión, con 26 senadores presentes: 24 del oficialismo -el único ausente de Cambiemos fue el correntino Pedro Braillard Poccard-, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos “Lole” Reutemann.

“Venimos a cumplir con nuestra obligación”, afirmó Pinedo de su banca, con la sesión ya en minoría, y explicó que según la interpretación de Cambiemos este martes se cumplían los 180 días hábiles establecidos en la Ley de Fueros para tratar el pedido en el recinto.

El macrista remarcó la intención de “dar dos mensajes” claros”: en primer lugar, aclaró que “no hay un espíritu corporativo que lleve al no tratamiento de los temas”, al sostener que “los pedidos de los jueces tienen que ser considerados”.

En segundo término, aclaró que “no hay una persecución política” hacia Cristina, sino “una investigación judicial en marcha”, y enfatizó que el oficialismo fue “cuidadoso en preservar que fuera eso lo que estaba en discusión”.

“Todo se hizo protegiendo a la senadora interesada, incluso más que lo que ella misma se protegió, porque no apeló”, dijo Pinedo.

El Parlamentario.

Artículos relacionados

Más Información