El promedio de casos diarios de coronavirus a nivel nacional es el más alto en dos meses

En la última semana, el promedio de nuevos casos de coronavirus reportados alcanzó los 1586 por día, lo que representó un alza del 15,6% en solo siete días y la cifra más alta en dos meses. Si bien se trata de números por debajo del inicio de la primera ola, preocupa que la suba sea sostenida y que se haya estancado la vacunación de segundas dosis.

En 15 de las 24 jurisdicciones del país los casos subieron en la última semana: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En tanto, en La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego no registraron modificaciones, y Chaco, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero son las únicas cuatro provincias en las que bajó el promedio diario en la última semana.

Preocupación por la suba sostenida de casos de coronavirus

Si bien 1586 casos diarios en la última semana es la cifra más alta desde el 26 de septiembre, en el Gobierno hay dos cuestiones que generan preocupación. Por un lado, que la suba sea sostenida: en la comparación a siete días, el crecimiento fue del 15,6%, pero si se compara con el promedio de 1280 que se registró hace 14 días, el alza fue del 24%. En total son cuatro las semanas consecutivas en las que e incrementaron los contagios de manera constante.

Pero otra de las grandes preocupaciones es la cantidad de jóvenes que no asisten a darse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus pese a recibir hasta cinco convocatorias. La alarma es la circulación de nuevas variantes. Además, como para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo se realiza a partir de los seis meses de completado el esquema, se alargan cada vez más los plazos para inmunizar a esa población.

Además, se suma que se frenó la baja en la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico positivo.

Sin embargo, los números aún se mantienen muy lejos del pico de 33.171 registrado en mayo y es por eso que los infectólogos creen que aún hay margen de maniobra para avanzar con la vacunación antes de la llegada del otoño, época crítica para el virus.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información