martes, abril 30, 2024

Empresas prevén recalcular su presupuesto 2019

Una vez más al llegar a marzo las empresas argentinas, acostumbradas a la fuerza a dar los aumentos salariales en más de una cuota anual, se alistan para abonar el incremento que otorgarán a los empleados fuera de convenio.

 

Pero a diferencia de años anteriores, hoy más que nunca la rápida aceleración de la inflación impide que las áreas de liquidación y compensaciones puedan estar un paso adelante o incluso empatar la suba de precios y tarifas.

 

Ya el año pasado la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron quienes cobran sus ingresos en pesos argentinos fue importante –superó los 18 puntos porcentuales- y no parece haber demasiado margen como para que sea generalizada la recomposición salarial. Muy pocas empresas tuvieron en cuenta esto al hacer los cálculos para 2019.

 

Según una encuesta que realizó la consultora Willis Towers Watson (WTW) en febrero pasado, las organizaciones que tenían pensado dar en 2018 un alza total de 34,2% en promedio, terminaron de sumar alrededor de tres puntos más durante el verano para suavizar el impacto en el bolsillo de los empleados.

 

“El 42% de las compañías indicó que durante los primeros meses del 2019 otorgó (u otorgará) un incremento salarial para compensar los puntos perdidos frente a la inflación 2018”, indica el reporte de Acciones Salariales y Proyecciones 2019 de la mencionada consultora.

 

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que ese año el índice terminó 47% arriba, mientras que los sueldos de empleados no agremiados vieron una suba del 37,6% en promedio en el mismo período, según pudo saber WTW.

 

“Argentina es un país muy sensible a la variación del tipo de cambio del dólar. Es un precio más de la economía y normalmente se traslada a la inflación, más tarde o más temprano, y luego a salarios”, opinó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

 

“Vemos que 2019 puede ser similar en ese sentido, aunque dependerá de la habilidad del Gobierno para lograr la mejora de las condiciones económicas durante este año electoral”, añadió.

 

En ese contexto, una buena noticia, según comentó a este medio Marcela Angeli, directora Talent & Rewards Willis Towers Watson, fue que “en la mayoría de las empresas estos aumentos del verano fueron generales, es decir aplicables en el mismo porcentaje para todo el personal fuera de convenio”, en lugar de ser incrementos segmentados o “a dedo”.

 

Pese a esto, el poder adquisitivo llegó muy retrasado al 2019 y la inflación no les dió tregua: acumuló 6,8% tan solo en el primer bimestre de acuerdo al INDEC. Sin dudas los trabajadores ya se encuentran esperando los aumentos que les permitan recuperar algo de su capacidad de compra.

 

Aunque por ahora los pronósticos no son tan auspiciosos: las más de 300 firmas consultadas por WTW calculan para 2019 una inflación de 28,6%, y en línea con ello anticipan aumentos de salario anuales de 28,9% de media para no convencionados y de 28,6% para los agremiados.

“Entendemos que las empresas que aplican habitualmente sus incrementos en marzo o abril ya tienen definido el porcentaje del primer incremento del año. No creemos que por estas razones los modifiquen”, dijo Angeli al ser consultada si era posible que la más reciente suba del dólar, el aumento de tarifas, entre otros factores, pudieran generar cambios de último momento en estos datos relevados en febrero.

 

En este sentido coincidió Fernando Troilo, gerente de Talento y Compensaciones de Aon: “El 87% de las compañías ya tiene definida con claridad una política de ajustes para el año, mientras que un 13% no la tiene, con una inflación promedio proyectada por parte de las empresas del 29%”.

 

El estudio realizado por Aon sobre tendencias en marzo de este año indica que las firmas otorgarán en promedio un 29,4% de incremento salarial para personal fuera de convenio, y los agremiados recibirán 26,9% de media.

 

Artículos relacionados

Más Información