En La Pampa, el abanderado ya no será el de las mejores notas

En La Pampa eliminaron la figura del abanderado en las escuelas de Nivel Primario, secundario y terciario. La bandera no la llevará la alumna o el alumno de mejor promedio. Ahora se distribuirá en forma rotativa.

La decisión se anunció en 2020, por la vigencia de la pandemia. Pero ahora será la regla del sistema educativo pampeano.

“Todos tienen derecho a pasar por la bandera. La institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”, explicó la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschverger.

“No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje”, detalló.

“En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, remarcó la funcionaria de Educación.

Feuerschverger consideró que la designación del abanderado por mérito o mejor promedio son “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos. Vamos respetando tiempos porque está arraigado socialmente y hay que seguir trabajando en el paradigma inclusivo”, añadió.

“En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios”, explicó.

Artículos relacionados

Más Información