Enrique Parra: “Estamos cada vez mejor preparados para las emergencias ambientales”

 

Sobre las emergencias climáticas afirmó que se sabe que seguirán apareciendo pero remarcó que “nosotros estamos cada vez mejor preparados”.

Comentó que “existe un protocolo, junto a Defensa Civil y los intendentes, que son la primera respuesta, cuando se ven superados, recurren a la Provincia y si ellos no pueden solucionarlo, piden ayuda a la Nación, como ocurrió en Salta por ejemplo. Siempre el municipio da la primera respuesta”.

Parra aseveró que “la primera práctica que tuvimos fue el desborde del río Uruguay, aunque no estaba lanzado el plan, pero se trabajó muy bien, por eso es muy importante la prevención. Las pérdidas fueron menores porque se trabajó dos días antes, pero queremos achicarlas al máximo. Nos manejamos en forma articulada con los municipios”.

Sobre los simulacros, recalcó que se tratan de líneas de acción y hasta el momento se hicieron cuatro: uno en El Soberbio, otro en Panambí y dos en Posadas, siendo más importante el que se realizó en el Catamarán, en la zona de la Costanera.

Mapa de riesgo

Sobre este método, dijo que permite identificar en cada municipio los eventos críticos, que el Intendente conoce, “pero necesitamos hacer un registro y cargar esos datos”, indicó.

Agregó que la “línea 103 es rotativa de Defensa Civil, hay que llamar ante emergencias, se ocupa más que nada de Posadas, porque en el interior se llama generalmente a las municipalidades”.

Artículos relacionados

Más Información