Escándalo en Hospital de Córdoba por la muerte de varios recién nacidos

En un hospital de Córdoba se produjo un escándalo ante la misteriosa muerte de varios recién nacidos. Hay 20 profesionales de la salud separados de sus cargos.

La Justicia de Córdoba investiga la muerte de, al menos, 10 recién nacidos durante los meses de marzo y junio pasado en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Carrillo de capital provincial, mientras se inició un sumario administrativo en ese centro de salud por el cual separaron a 20 empleados.

La investigación se inició luego de la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos y el fiscal a cargo del caso ya ordenó allanamientos en el hospital en los que se secuestraron las historias clínicas de los recién nacidos

Una vez que la noticia se hizo pública, empezaron a realzarse más presentaciones judiciales sobre situaciones similares.

El fiscal Raúl Garzón, en diálogo con Cadena 3, no descartó ninguna hipótesis sobre la causa de las muertes: “mala praxis” ni “homicidio intencional”.

La Justicia local investiga si hubo intencionalidad, mientras que el Gobierno provincial inició un expediente interno y resolvió separar de sus funciones a 23 empleados. También fue apartada de su cargo la directora del centro de salud, Liliana Asís.

Por su parte, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud de Córdoba, Marina Figueroa, dijo este jueves que se apartó a la directora y subdirectora del hospital, y a nueve profesionales.

La investigación administrativa interna para determinar eventuales responsabilidades penales derivó en la suspensión preventiva de parte del personal de salud afectado a los servicios y que trabajó en días en los que pudieron haber estado en contacto con los bebés involucrados. “Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, dijo Figueroa. En el hospital trabajan más de 800 personas.

“Hemos advertido inconsistencias en la atención sanitaria, en el resultado esperable en el nacimiento de un bebé, entonces se recabaron los antecedentes para iniciar la investigación administrativa”, explicó a Cadena 3, y advirtió: “No es resultado favorable que de 13 niños que nacieron sanos, 5 fallezcan”.

Los casos se habrían dado entre marzo y junio de este año.

FUENTE: D26.

Artículos relacionados

Más Información