sábado, mayo 18, 2024

Estudio sugiere que tomar Vitamina D reduce el riesgo de sufrir melanoma

La vitamina D es fundamental para el funcionamiento del organismo, y resulta crucial en defenderse contra muchas enfermedades. Se conoce como “vitamina del sol” y es importante mantenerla en sus valores normales. Ahora, un estudio reveló que reduce el riesgo de sufrir melanoma, un tipo de cáncer de piel.

Lo ideal es tener concentraciones en sangre de entre 30 y 70 ng/ml, y este valor se puede obtener con un análisis de laboratorio. Niveles por debajo de 20 indican insuficiencia y por debajo de 10, de deficiencia.

El vínculo entre la vitamina D y los cánceres fue objeto de múltiples estudios, pero hasta ahora no fueron concluyentes e incluso a veces resultaron contradictorios. El nuevo estudio fue publicado en Melanoma Research.

En él, participaron 498 pacientes adultos que se estimaban que tenían un mayor riesgo de cáncer de piel. Los dermatólogos experimentados analizaron la información de antecedentes y el historial médico de los pacientes, y examinaron su piel.

Además, los clasificaron en tres clases de riesgo de padecer cáncer de piel: bajo, moderado y alto. Luego los agruparon de acuerdo al uso de suplementos orales de vitamina D: no usuarios, usuarios ocasionales y usuarios regulares.

El principal hallazgo fue que hubo muchos menos casos de melanoma entre los usuarios habituales de vitamina D entre los no usuarios, y que la clasificación del riesgo de cáncer de piel de los usuarios habituales fue considerablemente mejor que los que no lo eran.

Además, el análisis mostró que el riesgo de melanoma entre los usuarios habituales se redujo considerablemente, más de la mitad, en comparación con los no usuarios. Los hallazgos sugieren que quienes la toman de forma ocasiones pueden tener un riesgo menor de melanoma.

Es importante realizar estudios de sangre para detectar si es necesario un suplemento y luego consultar con un médico para establecer la dosis óptima.

FUENTE: D26.

Artículos relacionados

Más Información