domingo, mayo 5, 2024

Expectativa de docentes misioneros ante reunión de gremios y Nación por paritarias

El comienzo de las clases en el país se vio atravesado por un paro nacional docente convocado por gremios docentes de la CGT. En Misiones, el inicio del ciclo lectivo 2024 sucedió con normalidad ya que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que tiene bajo su órbita a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), no se adhirió al reclamo.

El Secretario General de la UDPM, Rubén Caballero, en diálogo con Códigos destacó el arranque con normalidad de las clases en la tierra colorada y en varias provincias del país, y enfatizó que aún “hay mucho por hacer e ir resolviendo”.

Señaló que este martes habrá una mesa paritaria nacional donde se abordará un nuevo piso salarial para los docentes, y el envío del Fonid, cuyos fondos fueron suspendidos por el Gobierno de Milei.

“Veremos cual es la postura del gobierno nacional en relación a los temas que nos interesan a los docentes en este momento, que viene a ser la cuestión del Fonid, fijar un nuevo piso salarial y todo lo que tiene que ver con fondos, que no solo los docentes estamos reclamando, sino que los gobernadores de distintas jurisdicciones, incluso con demandas judiciales ante la Suprema Corte por el envío de fondos necesarios para la provincia”, dijo.

En esa línea, expresó que, de cara a la reunión con autoridades nacionales “tratamos de ser optimistas, a pesar de los anuncios que se hicieron en la apertura de sesiones”.

“El que escuchó al presidente, más que discurso fue una fabulación. El pacto de 25 de Mayo parece una imposición. Cuestiones que no hacen a la necesidad y la verdadera problemática que pasa la mayoría de los argentinos en estos tiempos”, enfatizó Caballero.

Reclamó que, en la última reunión que mantuvo la UDPM y gremios bajo la órbita de la CTERA con el gobierno nacional, “no hubo representantes de economía” y, en consecuencia, cuestionó “cómo vamos a discutir sobre el salario sin algún referente del área”.

“La exigencia principal es que se convoque a paritarias de manera formal. Lo primero que figura en la agenda son los fondos, principalmente lo del Fonid, que deberían percibir todas las jurisdicciones y hoy no se están enviando esos fondos”, subrayó.

A través de un plenario, la UDPM acordó no adherirse al paro

Con respecto al comienzo de las clases con normalidad en Misiones, explicó que la semana pasada la CTERA ya había convocado a un paro nacional. Posteriormente, mediante un plenario “se decidió la no adhesión al paro de este lunes 4 de marzo, ya que mañana martes 5 tenemos un encuentro a nivel nacional”.

Artículos relacionados

Más Información