Fernando Meza: “En el Concejo quedaron de lado los prejuicios”

A dos años de la elección de autoridades del 2015, cuando la nominación de Fernando Meza se vio frustrada por una alianza opositora que no respetó el voto popular mayoritario a favor del Frente Renovador, el edil finalmente fue electo por unanimidad como presidente del Concejo Deliberante de Posadas.

Atrás parece quedar el tiempo de confrontación en el que el único perjudicado real era el vecino posadeño. Meza confía en que “se inaugura un nuevo tiempo político en el Concejo”, y que a esta etapa se llega tras un proceso que demandó el diálogo y la búsqueda de consensos. “Así se generó la confianza necesaria que permitió llegar al voto unánime para la elección de la presidencia del Concejo”, explica el joven dirigente en una entrevista con Revista Códigos.

Pero como “la confianza es un valor que cuesta conseguir pero es fácil de perder”, el edil renovador subraya que “hay que cumplir con la palabra, tener voluntad de querer cambiar y de generar acuerdos, y eso es lo que nos permitió llegar al 10 de diciembre con consensos”.

Durante la entrevista Meza reconoce que “había versiones de que iba a ser más reñida la elección, pero siempre estuvimos confiados. Sabíamos que íbamos a llegar al consenso y para eso había que dejar que madure la confianza necesaria”. Valoró que se hayan podido dejar de lado “los egoísmos, los prejuicios, los personalismos y las mezquindades”.

“Ese respaldo se traducirá en una mejor labor legislativa y por ende en una mayor calidad para la atención de las demandas de los vecinos”, asegura.

 

La interna de Cambiemos

La sensatez política demostrada por todas las representaciones partidarias del Concejo Deliberante posadeño, en torno a la elección de autoridades, no tuvo su correlato en la Legislatura provincial.

Desestimando los acuerdos de gobernabilidad, el bloque de Cambiemos en la Cámara de Representantes votó dividido ante la nominación de Carlos Rovira para la presidencia de ese Poder, y las repercusiones no tardaron en explotar.

“No queda claro el proceso de ese no acompañamiento”, señaló Meza. “La Renovación se mostró con voluntad de acatar la voz del pueblo y no dudó en acompañar al Presidente de la Nación, en tanto y en cuando se respeten los intereses de los misioneros, porque nunca fuimos oposición por oposición”.

Consideró que en la Cámara provincial “se vio un proceso mezquino de la política, de no acompañar por la nada misma, cuando ese Cuerpo -desde el 2007 a la fecha- mostró una evolución constante desde el punto de vista legislativo, sin antecedentes en la historia de la provincia”.

También ponderó los progresos institucionales porque en la actualidad “tenemos una Legislatura que cuenta con la certificación de procesos de calidad, procedimientos digitalizados y un edifico que ha prestigiado no solo la labor parlamentaria sino además su talento humano, que fue obviado tantas veces en otros tiempos”.

“Allí hay comodidad –continuó Meza- para el trabajo de los diputados, del personal, de los asesores, de los empleados; y es uno de los parlamentos más innovadores  de la Argentina. Por eso -sentenció- no se entiende la falta de acompañamiento, y esa actitud habla de la mezquindad y miopía política de ciertos actores”.

 

“Voy a ejercer una administración austera y responsable”

Ya en funciones, Meza también se refirió al perfil de su gestión. En primera instancia explicó que “es muy precoz hacer una evaluación tan temprana”, pero afirmó que está relevando área por área la realidad del Concejo.

Adelantó que si bien primero necesita saber “con qué uno se encuentra” para poder proyectar “en base a los resultados reales de la evaluación recibida”, el dirigente renovador aseguró que pretende “elevar la calidad institucional”.

Para ese objetivo quiere promover la digitalización y la ‘despapelización’ de los trámites, e implementar herramientas accesibles de cara al vecino para que “pueda saber cómo se comportan los cuerpos legislativos, cómo votan, qué proyecto presenta cada concejal y transparentar los procedimientos”.

En cuanto al reiterado reclamo de reducir los gastos políticos, Meza aseveró que “Nación lo está haciendo, la Provincia transita el mismo camino, la Municipalidad de Posadas también y el Concejo irá en la misma sintonía”.

“Cuando manifesté mi intención de conducir este Cuerpo expresé que iba a ejercer una administración austera y responsable, y si uno habla de mejorar la calidad institucional también abarca la optimización de los recursos humanos. Por eso -aseguró en el tramo final de la charla- empezamos a trabajar en procedimientos de transparencia que permitirán disminuir el gasto, y si bien la declinación de la curva del gasto llevará tiempo resolverla, sí queremos que se visibilice que podemos llevar una administración austera”.

————-

Podés leer la edición completa de diciembre de Revista Códigos acá: https://goo.gl/TPzRVL. Seguinos en www.facebook.com/RevistaCodigos.

Artículos relacionados

Más Información