viernes, noviembre 26, 2021

Gran demanda: las tarifas hoteleras suben hasta 100% en el año

El programa Previaje está siendo un pilar de la reactivación del turismo interno. En la asociación que agrupa a los hoteles de todos el país estiman que, en algunos destinos, representa 90% de las operaciones y permite que, con el cierre de octubre, el nivel de ocupación de muchos establecimientos para enero ya esté por encima de lo habitual para esta época del año.

Hay que recordar que el sistema de subsidio obliga a los interesados a adelantar sus decisiones. Para ser utilizado en enero, los turistas debieron cerrar la operación hasta el domingo y los que piensan hacerlo durante febrero deberán concretar la compra y tener la factura antes del 31 de diciembre.

El plan prevé la devolución del 50% del valor de compra de los servicios contratados – hotelería o pasajes – para ser utilizado, mediante una tarjeta de débito que se emite especialmente, en otros consumos, como gastronomía.

Para el usuario, significa que, por ejemplo, el hotel le cuesta la mitad de la tarifa que rige y cuenta con un crédito a su favor, equivalente a la otra mitad, para consumir.

Esto implica un beneficio a la hora de hacer los cálculos totales de las vacaciones. En el sector, admiten que esta demanda adicional que genera el plan Previaje está sintiéndose en las tarifas hoteleras. En los establecimientos que tienen una alta participación de plazas reservadas bajo esta modalidad, los precios de las habitación aumentaron hasta 100% respecto a los que regían un año atrás. Si se toman variables como la inflación, el dólar oficial o el “blue”, el costo turístico se incrementó por encima de todas ellas.

Subsidios

Para los viajeros que utilicen el plan de subsidios, esta suba no les impactará ya que terminarán pagando por hotelería lo mismo que en la temporada pasada. Los últimos datos oficiales señalaban que más de 1.500.000 personas habían contratado servicios bajo este sistema.

En cambio, quienes ya hayan tomado la previsión de anticipar la compra de servicios subsidiados, sufrirán el impacto del fuerte aumento de las tarifas hoteleras.

“Las tarifas hoteleras se fijan por la oferta y la demanda. A mayor demanda, mayor tarifa. No tenemos todavía datos sobre cuánto es el aumento de los precios respecto al año pasado. Los valores se actualizan según cada hotel y cada región” explicó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. Un dato para tener en cuenta es que el Previaje no sólo está reactivando la hotelería más accesible sino también los hoteles de 4 o 5 estrellas. Segmentos de la sociedad con alto poder adquisitivo están utilizando los subsidios oficiales para viajar por el país, según destacó Amengual.

Es cierto que si la demanda no se sostiene en las próximas semanas, los establecimientos deberán hacer ofertas para atraer turistas, aunque el panorama no parece ir en esa dirección, en los principales destinos.

Esto se debe a que se prevé que será una temporada de alta actividad por el nivel de ocupación ya garantizado, más lo que sume en los próximos días.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información