miércoles, mayo 1, 2024

Historias con identidad regional fueron premiadas en el Mercado Audiovisual Entre Fronteras

El Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) finalizó el pasado 2 de septiembre en Asunción con la premiación de cinco proyectos que fueron parte de la ronda final de pitching. El jurado destacó historias vinculadas a la memoria, la identidad de género, a la problemática ambiental y la integración regional a través de diversas narrativas audiovisuales.

La tercera edición del MAEF, evento organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Rio Grande do Sul (IECINE RS-Brasil); posibilitó el encuentro entre destacados referentes de la industria y productores del NEA argentino, Paraguay, Uruguay y del sur de Brasil; quienes durante tres jornadas participaron con sus proyectos en sesiones de pitch, rondas de negocio (1to1), encuentros de coproducción y charlas. El MAEF se realizó junto al CREA+PY, principal Encuentro de Industrias Creativas del Paraguay

“Soledad”, proyecto de Paraguay del productor Luis Bogado, codirigido por Azucena Rodriguez y Sandra Flecha, obtuvo el Premio Eva Piwowarski, reconocimiento principal que otorga el MAEF y que lleva el nombre de la cineasta y gestora cultural argentina que tuvo un rol fundamental en la creación e impulso de las políticas audiovisuales regionales.

El proyecto fue elegido por jurado de la instancia final que estuvo integrado por Iván Stoessel (Paramount), Zeca Brito (director de cine de Brasil), Andre Ricardo Araujo Virgens (Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil), Anabel Jessenne (subgerenta de Gestión Internacional e Institucional del INCAA), Gualberto Ferrari (destacado director de documentales y consultor de guiones internacionales), entre otros destacados referentes del audiovisual regional.

Del proyecto “Soledad”, presentado por Sandra Flecha, el jurado valoró “la contribución histórica que representa para Paraguay y América Latina, por la fuerza de la memoria de un personaje femenino que luchó por la liberación de los pueblos del continente”. “Este premio para mí es muy importante y por sobre todo para un país como Paraguay donde no hay memoria”, declaró Flecha sobre el proyecto, que trata sobre la historia de Soledad Barrett, una activista paraguaya en el Brasil de los ‘70, quien lidera la lucha por la libertad en el momento más peligroso y violento de la represión. “Contar la historia de Soledad es contar la historia de las mujeres y por sobre todo contar la historia de nuestros pueblos que siempre están siendo amenazados en sus derechos, en querer silenciarlos, en querernos hacer desaparecer, en despojarnos de nuestros territorios. Entonces esto es un impulso también para que la película crezca, para que la película pueda seguir avanzando en su desarrollo, en su proceso y poder filmarla y que llegue a todos lados para que la gente sepa lo que pasó con Soledad y lo que nos pasó en la región con el operativo Cóndor”, añadió.

“La tierra del agua”, proyecto de largometraje documental correntino con producción de Carlos Kbal y Allá Ité Films, guion de Sebastián Toba y Romina Vlachoff, y dirección de Sebastián Toba, recibió el Premio Punctum Sales, y la mención especial Eva Piwowarski, por denunciar la explotación de los biomas y abordar cuestiones socioambientales en torno a la preservación de las aguas de manera universal. “Proyectos como La tierra del agua en este contexto son muy importantes”, declaró Toba al momento de recibir la mención por parte del jurado, y agregó que “me topo (esta mañana) con una declaración del candidato a presidente más votado en las PASO de Argentina, que es Javier Milei, diciendo que no había problema para que una industria contamine un río porque en un país donde el agua abunda el agua tiene un costo cero… se vienen tiempos difíciles para Latinoamérica, y me parece que el audiovisual es una herramienta de resistencia nuevamente”.

El Premio RECAM 20 años fue para “No están solos” de Zet Studios de Paraguay, presentado por su director Mathias Maciel, proyecto que también cuenta con la participación de la productora de animación misionera Estudio 25.27. Se trata de una serie antológica animada de cuatro capítulos que aborda temas como el derecho al agua potable, derechos de pueblos indígenas y el impacto del hombre en la naturaleza. “Al quedar seleccionado entre los 6, ya me sentí súper contento porque demuestra que hay interés en la animación y en contar las historias de las problemáticas ambientales, que como dije en el pitch, no son netamente en Paraguay, sino que es algo regional”, comentó el joven director de apenas 22 años, quien participó por primera vez del MAEF.

También fueron destacados con menciones especiales “Paloma y Dora”, proyecto de Entre Ríos presentado por Agustín de Torres que fue elegido por la RECAM y “Catando som”, del director brasileño Diego Tafarel, quien obtuvo la mención especial del Premio Eva Piwowarski. “Lo que más me llevo del MAEF es el encuentro, el abrazo con los colegas, el intercambio que ha sido maravilloso, y creo que el proyecto tiene mucho que ver con eso y todo esta situación le aporta muchísimo al proyecto que va a seguir creciendo… y arriba el cine federal y entre fronteras”, proclamó el productor de Gualeguaychú.

Además de los proyectos de “La tierra del agua” de Corrientes y “Paloma y Dora” de Entre Ríos, la delegación del NEA estuvo integrada por los proyectos misioneros “Ciclos Humedal”, presentado por Renzo Sotelo, “Aguas del Paraná”, por Lorena Wik y Martín Servente, “La proclama”, de Fernando Rojas, “Escultor de la Paz” presentado por Marisa Hassan, “Nervo distrozo” de Gastón López, “Crecida, un viaje de regreso al alma” del productor Jose Salvia en coproducción con Paraguay, al igual que el proyecto “Cuna roja”, presentado por Juan Ferreira de la Productora de la Tierra.

En el acto de cierre, Mario Giménez presidente del IAAviM, Christian Gayoso director ejecutivo del INAP, Sofia Ferreira directora del IECINE y Facundo Ponce de León Reyes, presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay, en calidad de país invitado; anunciaron la realización de la cuarta edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras a realizarse el próximo año en la provincia de Misiones. Además, se anunciaron acciones conjuntas como la implementación de un Laboratorio de Co-creación Entre Fronteras, que impulse el trabajo asociado de productoras que integran el bloque, como así también las instituciones organizadoras, de acuerdo a sus posibilidad, buscarán gestionar líneas de apoyo financiero para proyectos de coproducción que se encuentren en etapa de desarrollo. También se acordó trabajar en el fortalecimiento del patrimonio audiovisual de la región y en la necesidad de su circulación de forma sistemática para que las obras sean vistas, para ello se creará una comisión técnica para la creación de un catálogo de producciones.

Historias con identidad regional fueron premiadas en el Mercado Audiovisual Entre Fronteras Historias con identidad regional fueron premiadas en el Mercado Audiovisual Entre Fronteras Historias con identidad regional fueron premiadas en el Mercado Audiovisual Entre Fronteras

Artículos relacionados

Más Información