lunes, mayo 20, 2024

Incendios: con equipamiento y recurso humano capacitado, Misiones se prepara para otro “verano complejo”

desEl ministro de Ecología, Víctor Kreimer, estuvo en una nueva edición de Códigos en la Tele. En el programa televisivo habló sobre cómo se prepara la provincia de cara al verano para combatir los incendios forestales.

Destacó que se avizora una situación menos peligrosa comparada con la del verano anterior, pero alertó que se sigue esperando un riesgo alto. “Estamos listos para lo que pueda venir, con recurso humano capacitado y el equipamiento adecuado”, afirmó.

“Este año tenemos un régimen hídrico bastante mejor que el anterior, hay niveles superiores de lluvias que el año pasado, hay que seguir preparándose, el Gobierno provincial lo hizo durante todo el año fortaleciendo la capacidad de combate; se compró un nuevo helicóptero con una inversión en dólares, se asistió a los Bomberos Voluntarios, se equipó a la Policía, incorporamos recurso humano y se trabajó en la prevención”, detalló Kreimer.

A su vez, indicó que detrás del 95% de los incendios forestales está la mano del hombre, a veces de manera intencional, otras por negligencia. Por eso desde el Ministerio intensifican la prevención, sobre todo en el ámbito rural, con las escuelas, los guardaparques y municipios.

“El año pasado el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue claro cuando hablaba de esta cuestión de identificar y sancionar a los responsables de ocasionar fuego. Con los sistemas informáticos detectamos un foco de calor, inmediatamente se actúa y si se encuentra al responsable, se lo notifica y sanciona”, advirtió.

Verano complejo

Kreimer reiteró que, si bien se espera que Misiones viva un “verano complejo” en cuanto a peligrosidad de incendios, estiman que el mismo no tendrá índices tan altos como los del año pasado.

“Quienes necesiten hacer una quema, deben tener en cuenta que la biomasa que queda en el suelo es un combustible; bien manejada la quema puede útil, pero en determinadas condiciones no se debe hacer, como cuando el mapa de incendios está en rojo”, dijo.

El ministro agregó que “nosotros en Misiones tenemos un plantel importante para combatir incendios forestales. Unas 1.800 personas están capacitadas en estos fuegos, los Bomberos Voluntarios cuentan 1.300 efectivos y el 80% está preparado para esto. Luego contamos con la Brigada de Manejo de Fuego que está en Apóstoles y los bomberos de la Policía que colaboran”.

Equipamiento: la agilidad e inmediatez del trabajo de los helicópteros

En otro tramo de la entrevista, Kreimer se refirió al equipamiento con el que cuenta la provincia para poder combatir los incendios forestales. Comentó que hay tres helicópteros, dos con el correspondiente sistema para paliar el fuego y uno que se utiliza para el traslado de brigadistas y herramientas.

“Se hizo una inversión millonaria para adquirirlos. Dan muy buenos resultados, son versátiles y la descarga de agua es más puntual, porque puede aterrizar cerca del fuego y pueden tomar agua de casi cualquier punto de nuestra geografía, a diferencia de los aviones hidrantes que sí o sí deben regresar al aeropuerto, por lo que se pierde tiempo para dar pelea a los incendios” acentuó.

Balance

En la última parte de la entrevista, Kreimer ponderó el trabajo de la cartera de Ecología en lo que va del 2022, año que está cerca de culminar.

“Incorporamos tecnología en sectores claves. Trabajamos en un sistema de implementación de alerta temprana forestal para llegar a tiempo y frenar cambios de uso de suelo y deforestaciones no autorizadas. Utilizamos drones para el cuerpo de guardaparques, control de bosques, manejo del fuego. Protegemos la integridad física de nuestros trabajadores”, aseveró.

“El año que viene se pondrá en marcha la ley de Cuencas Hidrográficas que plantea un esquema de labor diferente, con un comité que consiste en personas que trabajarán las prioridades respecto a un recurso tan importante como el agua. Es una ley de avanzada. Incluirá a todos los sectores, cooperativas, empresas, pueblos originarios y concejos deliberantes”, explicó.

Por último, enfatizó la importancia de la educación ambiental para llegar a cada una de las familias misioneras y lograr la conciencia respecto a lo necesario que es cuidar la biodiversidad existente en la provincia.

Artículos relacionados

Más Información