jueves, mayo 2, 2024

Insomnio: qué es, hábitos para evitarlo y cómo tratarlo

El insomnio, ese trastorno que nos impide tener un sueño profundo y prolongado, es, según la condición de cada persona, cada vez más común. Esto afecta principalmente a las mujeres y va en contra de un buen descanso, llegando a provocar malestar y problemas de salud. Afortunadamente, el insomnio es una condición que se puede tratar.

La dificultad para conciliar el sueño en todo tipo de edades se está viendo como algo cada vez más común. Desde minutos hasta horas, se puede llegar a pasar una noche completa tratando de dormir sin obtener ningún tipo de resultado. Una mala calidad del sueño de forma prolongada puede provocar un efecto en cadena de innumerables problemas para una persona. A continuación, un listado con los diferentes tipos de insomnio que existen.
Insomnio. Foto: Unsplash.Insomnio. Foto: Unsplash.

¿Cómo se clasifica el insomnio?

Dentro de los tipos de insomnio, hay dos que son más destacados. Por un lado, está el insomnio agudo, que suele ser de poca duración, es más común y dentro de las causas principales se encuentran estrés por trabajo, estudio, ansiedad, presiones, eventos traumáticos y su duración va desde algunos días hasta semanas.

En el otro extremo y como una condición seria, se encuentra el insomnio crónico. En este caso, su duración es mayor, desde semanas hasta meses. Esta patología desemboca como problema secundario, causa de un medicamento, problema médico o trastorno del sueño severo. Consumir sustancias como cafeína, alcohol y tabaco también se destaca como causantes del problema.

El insomnio en las mujeres

El insomnio afecta principalmente a las mujeres y puede aparecer en cualquier edad, pero es más común entre los adultos mayores. Existen varios factores de riesgo como el estrés, la depresión, problemas emocionales o económicos, trabajar de noche o tener horarios cambiantes, llevar una vida sedentaria o viajar largas distancias con cambios de hora que pueden influir en el trastorno del sueño.

Los síntomas del insomnio incluyen períodos cortos de descanso, dificultad para conciliar el sueño, sensación de no haber dormido lo suficiente, despertarse temprano y estar despierto durante gran parte de la noche.

Artículos relacionados

Más Información