sábado, abril 27, 2024

Investigadores encontraron varios tipos de polímero y caucho en las nubes

El avance de los microplásticos es cada vez más preocupante ya que pasó de encontrarse en alimentos y órganos humanos para llegar a las nubes. De acuerdo con un grupo de investigadores japoneses, se hallaron por primera vez partículas de plástico en las nubes lo que generó que los científicos comiencen a indagar en su impacto negativo para el clima.

El estudio encabezado por Hiroshi Okochi, profesor de la Universidad de Waseda, analizó muestras de agua de nubes que fueron tomadas de las cimas del monte Fuji y Oyama, en Japón, entre los 1.300 y 3.776 metros de altura según los datos proporcionados por la investigación.

Para llevar adelante la investigación, los expertos utilizaron técnicas de imágenes avanzadas, la cual determinó la presencia de microplásticos en el agua de nube que se tenía de muestra. Además, el equipo de científicos identificó nueve tipos de polímeros y uno de caucho con tamaños que iban desde los 7,1 y los 94,6 micrómetros.

“La acumulación de microplásticos en la atmósfera, especialmente en las regiones polares, puede llevar a cambios significativos en el balance ecológico del planeta, provocando una grave pérdida de biodiversidad”, explicó el informe.

El grupo de investigadores japoneses encontró en las muestras de agua de nube una alta presencia de polímeros hidrofílicos, relacionados con el agua, algo que posiblemente haya sucedido por la propia condensación de la nube, lo que podría sugerir que los microplásticos jugarían un papel clave en la formación de la nubes, “que evetualmente puede afectar al clima”.

De acuerdo con el director de la investigación, la degradación de los microplásticos es mayor que en la tierra y esto se debe a la radiación ultravioleta. Lo preocupante de esta degradación es que “libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global”. Según el estudio, estos hallazgos pueden servir para tener en cuenta el impacto de los microplásticos en el calentamiento global.

“Si el asunto de la contaminación del aire por plásticos no se aborda de manera proactiva, el cambio climático y los riesgos ecológicos pueden convertirse en una realidad, causando daños ambientales graves e irreversibles en el futuro”, concluyó Okochi.

Artículos relacionados

Más Información