miércoles, diciembre 8, 2021

La bella Posadas cumple hoy 151 años

El 8 de noviembre de 1870, el gobierno de la provincia de Corrientes dicta la Ley de Creación del Departamento de Candelaria, ordena la apertura del puerto del pueblo conocido como “Trinchera de San Jos锕 y establece que será en él donde residan las autoridades.

Este acto jurídico fue considerado por la Academia Nacional de Historia – a instancias de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Nación – en la sesión del 21 de setiembre de 1965, como “(…) fecha de la fundación de la actual ciudad de Posadas (…)”.

Sin embargo, transcurrieron varios años hasta el dictado del Decreto Provincial Nº 1972, de fecha 19 de agosto de 1970.

A partir de este instrumento legal, cada año se celebró el 8 de noviembre con actos alusivos y el correspondiente asueto municipal.

Más tarde, entró en vigencia el Decreto Provincial Nº 1684, de fecha 4 de junio de 1979, mediante el cual se instituyeron – a instancias del Ministerio del Interior de la Nación – “(…) asuetos administrativos y escolares con motivo de la conmemoración de las festividades del Santo Patrono de la Provincia y de los municipios (…)”, donde a fojas 3 se determinó que la efemérides para la ciudad de Posadas sería el 19 de marzo de cada año.

A partir de entonces ambas fechas convivieron en el calendario local, aunque con clara preeminencia de esta última. Fue así que se dictó la Ordenanza III – Nº 6 (ex Ordenanza Nº 15/87) para fijar el asueto administrativo del personal municipal y más tarde se expidió el Decreto Provincial Nº 300/93 que estableció “(…) el asueto administrativo y escolar en forma permanente (…).

Lentamente, ésta última fecha se impuso – a punto tal – que en la actualidad se ha constituido como la efemérides local por excelencia; en tanto la fecha 8 de noviembre ha quedado circunscripta a la celebración del “Día del Empleado Municipal” en concordancia con otras razones de índole nacional.

Es decir, al presente, la fecha 8 de noviembre conmemora la constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, en el año 1959; y que la comuna local reconociera mediante la Ordenanza III – Nº 57 (ex Ordenanza Nº 1183/04).

Por lo expuesto resulta imprescindible retomar lo establecido por el Decreto Provincial Nº 1972/70 para la fecha 8 de noviembre, que se encuentra en plena vigencia a la fecha.
Por Silvia Gómez: directora Archivo Histórico Municipal

Artículos relacionados

Más Información