La II Expo Posadas Ciudad Universitaria se realizará en agosto con nuevos atractivos

Del 22 al 26 de agosto la ciudad de Posadas será sede de la II edición de la exposición que convoca a estudiantes de toda la región para conocer de primera mano la oferta académica que ofrece la Capital provincial.

Mariela Dachary, titular de la Agencia Posadas Universitaria y funcionaria a cargo de la organización aseguró que al evento se le suman charlas diarias, actividades deportivas y de entretenimiento. Se esperan delegaciones de estudiantes de toda la provincia, de Paraguay y Brasil, y del norte de Corrientes.

Sostuvo la funcionaria que el principal objetivo es “dar a conocer a Posadas como ciudad universitaria”, y que para ello “se reúnen en un solo lugar a todas las instituciones de nivel superior, las 5 universidades y los 40 institutos terciarios, que congregan las más de 180 carreras de este nivel, más un conjunto de actividades mostrando todo lo que la ciudad tiene para ofrecer”.

A la propuesta del año pasado, en la primera edición del evento, se le agregarán “un sector de deportes, acompañados por las áreas específicas de la Municipalidad y de la Provincia, y algunos locales comerciales del sector privado -con exhibiciones y charlas sobre skate por ejemplo-, porque la idea es integrar a los chicos más allá de lo académico”.

Amplió esa idea al comentar que “como Agencia trabajamos con una clara consigna del intendente Joaquín Losada, que nos pide ver a los chicos más allá del sujeto académico, ese que solo cursa, sino como al sujeto social que demanda amistades y actividades, entre otras cosas”.

 

“Queremos motivarlos, generarles curiosidad”

En cuanto al marco organizativo en sí, Mariela Dachary adelantó que “se dispondrán tres carpas: una para las universidades, otra para los institutos terciarios y una tercera como espacio lúdico e interactivo, en la que trabajamos con las instituciones educativas en una serie de propuestas de vinculación con los estudiantes, porque no queremos que los chicos solo se lleven folletos y otras cosas, queremos motivarlos, generarles curiosidad e interés en las carreras y en sus futuros; y además habrá espacios para deportes, charlas, actividades artísticas, prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP), un patio de comidas y un café literario, entre otras cosas”.

Para que esta iniciativa tenga éxito y los chicos accedan a la oferta, explicó que “hablamos con todos los colegios de Posadas para coordinar una agenda con días y horarios de visitas. Vendrán además delegaciones de Paraguay -especialmente los municipios de Obligado, Bella Vista y Hoenau, que el año pasado estuvieron-, viajaremos a Brasil para promocionar este encuentro, y ya tenemos firmado un convenio con la ciudad de Virasoro, Corrientes, para que participen”.

Para consolidar esta idea, contó que en el 2016 “participaron alrededor de 6.500 estudiantes secundarios de casi todas las localidades porque trabajamos en conjunto con el programa ‘Conozco Misiones’, que coordina Cristian Acuña, y ellos lo incluyeron en el programa de eventos a visitar en Posadas, lo que fue algo muy positivo; y para este año armamos también el espacio lúdico e interactivo, con la empresa Anyway, con tablets, lentes 3D, y otros dispositivos, para que los chicos interactúen”.

 

Problemáticas sugeridas por los propios jóvenes

Otro espacio de interés es el de las charlas que dictarán diferentes profesionales de las instituciones, que para la ocasión tendrán en cuenta las opiniones de los chicos. “Incorporamos las temáticas que más gustaron el año pasado, como violencia en el noviazgo, bullying, orientación vocacional, salud sexual y reproductiva; y se vuelven a brindar las charlas de Gonzalo Arzuaga y Darío Sztajnszrajber”.

Además, un atractivo particular tiene que ver con modalidades adaptadas a los nuevos tiempos, como dos concursos bajo el lema “Yo voy a la Expo”. Adelanto que “uno se abrirá una semana antes, bajo el Hashtag “#yovoyalaexpo” para convocar a los chicos a difundir con originalidad el evento, y el otro concurso es para el primer día, con la misma temática”.

 

Balance de Posadas Ciudad Universitaria

Posteriormente, en la charla con Mariela Dachary se analizó el trabajo que se desarrolló durante la gestión del intendente Losada en esta materia, una fuerte promesa de campaña.

“Si bien en materia educativa, un año o dos es poco tiempo para ver grandes cambios, sí podemos decir que más de 8 mil estudiantes solicitaron la tarjeta ‘Universaria’, y que -de acuerdo a los registros de las instituciones- la matrícula creció un 30 por ciento, de 18 a 24 mil estudiantes. Para este trabajo fue muy importante el vínculo que pudimos establecer con los diferentes actores del sistema educativo superior”, añadió.

Finalmente, y tras puntualizar que “la creación de la Agencia Universitaria tiene que ver con dos objetivos: generar más posibilidades de ingresos y trabajo para los posadeños, y fortalecer la educación porque significa desarrollo para los jóvenes y la ciudad”, Mariela Dachary afirmó que “el éxito de esta Agencia depende más del trabajo en conjunto que de lo que nosotros podamos realizar en lo particular”.

Artículos relacionados

Más Información