viernes, noviembre 26, 2021

La industria farmacéutica nacional rechazó un posible congelamiento de precios

Las cámaras que nuclean a los principales laboratorios rechazaron este martes un posible congelamiento de precios sobre los medicamentos, luego de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, deslizara ayer la posibilidad de intervenir en los precios del sector.

A través de un comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) indicaron: “Caeme, Cilfa y Cooperala manifiestan que, teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Y agregaron: “Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina, viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa “Vivir Mejor” implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”.

Ratificaron, además, su “compromiso para con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC”.

Este martes, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, deslizó la posibilidad de aplicar sobre los medicamentos una medida similar a la que rige para más de 1.400 productos, cuyo precio está congelado hasta enero del 2022.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado, no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así”, afirmó el funcionario, que hoy se reunirá con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para abordar la situación.

Fuente: Filo.News

Artículos relacionados

Más Información