La inflación fue 2,5% en noviembre y acumula 51,2% en los últimos 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró con fuerza en noviembre al ubicarse en torno al 2,5% y marcar el menor registro del 2021 junto con agosto. El acumulado del año fue del 45,4%, en tanto que la medición interanual fue del 51,2%. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual frente a los 3,4% en octubre, sin embargo la suba fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles, que subieron un 5%, y Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1%. Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró con respecto al mes pasado. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. “Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”, sostuvo el INDEC.

Por su parte, el economista Nicolás Pertierra, jefe en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, opinó que “el dato es mejor que el de septiembre y octubre al estar por debajo del 3% porque los regulados tuvieron, dentro de todo, un mes tranquilo. En los otros meses hubo aumentos, por ejemplo la salud, que tuvo tres meses seguidos de subas muy fuertes. Ahora los próximos meses van a volver. Lo que no es tan bueno como podría haber sido es el tema Carnes y Frescos. Carnes con aumentos arriba del 10% y los lácteos variando fuerte”.

El IPC Núcleo se ubicó en torno al 3,3% y fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales fue la de menor suba con 0,5%, esto es “explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres”. En tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1% en el período pero desaceleró con respecto al mes pasado ya que en octubre se ubicó en el 1,9%, con subas en electricidad, y en menor medida que en septiembre, en transporte público en el interior del país.

“Fue mejor a lo esperado. Ese 2,5% cuando uno mira las categorías ve que fue principalmente gracias a Estacionales donde incidio la fuerte baja de verduras, el tomate que tiene un peso importante dentro de lo que es las verduras en GBA, cayó 33%. Los Regulados crecieron por debajo del nivel general de precios. Fue en un contexto donde no hubieron importantes subas que hubieran incidido al alza como fue en otro momento la autorizacion de prepagas”, explicó Agostina Myronec, analista de Ecolatina.

En diálogo con Ámbito, Guido Lorenzo, director en LCG Consultora, aseguró que “es un registro aún elevado considerando que fue un mes donde hubo un fuerte control de precios. Esto nos hace pensar en una inflación alrededor del 50% para este año que se aceleraría en el 2022 con la actualización del tipo de cambio y tarifas”.

“El IPC nucleo se ubicó en el 3,3% y se ve con mayor claridad la fuerte inercia que se mantiene a pesar de este menor dato. El núcleo no pudo perforar el 3%. Alimentos y Bebidas no alcoholicas dio 2,1% y posiblemente haya impactado el congelamiento de precios a los bienes de consumo masivo sumado a que las verduras tuvieron bajas estacionales e hizo que el capítulo se ubique por debajo del nivel general de precios y suba 2,1%. A diferencia que los fue las Carnes que mostraron una aceleracion marcada en las últimas semanas de noviembre y siguieron al alza”, completó el análisis del mes Agostina Myronec.

Por su parte, Pertierra sostiene que en las mediciones posteriores habrá un incremento en el índice de precios. “Para diciembre va a volver a subir la inflación, la vemos en una inercia muy cercana al 3% y cuando le sumás a eso regulado, como decíamos, Salud, o algún estacional como Turismo con transporte de media y larga distancia, GNC, paritarias en edificios y, ni hablemos de tarifas, ya se te hace muy complicado bajar del 3%. Diciembre va a ser un mes caliente, veremos como van a medir algunos estacionales en el índice”.

Myronec coincide: “La proyección para diciembre es que el precio de la Carne continuará dinamizando el capítulo de Alimentos y Bebidas no alcoholicas pero en un contexto en el cual el resto de los precios de consumo masivos sigan congelados. Esperamos que el año cierre en torno al 50% interanual en diciembre”.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información