La Oficina de Empleo Municipal logró incorporar a más de dos mil jóvenes al mercado laboral

En entrevista exclusiva a revistacodigos.com, el director del ente municipal, Jeremías Zarza, contó cómo funciona la Oficina Municipal de Empleo y brindó detalles de las estrategias para la generación de nuevos puestos de trabajo en Posadas.

“Venimos trabajando desde el año 2015. Asumimos el compromiso de llevar adelante la dirección para trabajar en la inserción laboral en nuestro municipio, sobre todo orientado a los jóvenes. En Posadas existe mucho trabajo, pero falta empleo y hacia ello apuntamos”, apuntó.

Según Zarza, llevan incorporados a más de dos mil jóvenes al mercado laboral por medio de la Oficina. Agregó que se ha detectado que la principal problemática de la juventud es la falta de experiencia, “y una empresa casi siempre exige ese requisito a la hora de contratar un empleado”.

“Generamos la posibilidad para que ese joven se inserte laboralmente. Articulamos convenios con más de 700 empresas que ya han tomado jóvenes que reciben capacitación en la Oficina”, aseguró.

Durante su gestión unos 500 jóvenes han sido registrados en diferentes empresas. “Esto para nosotros es un número muy importante, teniendo en cuenta que Posadas es una sociedad comercial y está siendo golpeada en este momento por las asimetrías con Paraguay”.

Capacitaciones contantes

En este sentido, dijo los cursos de formación contribuyen de buena manera para que el joven pueda pasar la entrevista laboral. “Las empresas nos piden determinado perfiles y en esos trabajamos. El beneficio que recibe es que se lleva personal capacitado”.

“Todo comercio o empresa que disponga habilitación comercial y que tengan el alta en la Afip puede buscar recursos humanos de la Oficina. Por ejemplo: si un quiosco de barrio necesita personal, puede llevarse uno, realizar la etapa laboral de seis meses y si dio con el perfil, lo registra por medio del programa Empalme, donde se le aporta unos 4 mil pesos al sueldo del empleado. Es decir, que si la mensualidad de la persona es de 10 mil pesos, solo abonará seis mil”, explicó.

“Hemos podido financiar más de 100 proyectos a través del programa Empleo Independiente que son personas que estaban desempleadas y emprendieron su propio negocio. Nuestro primordial objetivo es articular con los sectores empresariales y locales para generar empleo”, relató.

En los últimos años la institución logró optimizar sus servicios a partir de la implementación de diversos programas y nuevas prestaciones para sus beneficiarios, abarcando diferentes sectores de la población.

Programas y objetivos de cada uno

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: busca generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. Podrán participar jóvenes de 18 a 24 años que tengan residencia permanente en el país y se encuentren desempleados.

Programa Seguro de Capacitación y Empleo: está destinado a personas desocupadas mayores de 25 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad: personas trasplantadas, víctimas de prácticas de explotación sexual, víctimas de violencia doméstica, personas que se encuentran en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, en la fase de reinserción laboral, entre otros.

Programa Promover la Igualdad de Oportunidades: pueden participar personas mayores de 18 años con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que posean C.U.D (Certificado Único de Discapacidad).

Seguro por Desempleo: es un programa para personas que trabajaban en relación de dependencia y han sido despedidas.

Desocupados: las personas desocupadas que no sean beneficiarias de alguno de los programas mencionados, puede acercarse a la oficina con su Currículum Vitae para que a través de una entrevista laboral se proceda a una posterior intermediación laboral con las empresas del medio.

Estas personas pueden participar de las charlas mensuales de Apoyo a la Búsqueda de Empleo, donde se le brinda herramientas para la confección del CV, desenvolverse exitosamente en una entrevista laboral, etc.

La persona cuyos requisitos le permitan el ingreso a alguno de estos programas, debe acercarse a la Oficina con fotocopia de DNI y constancia de CUIL, para poder ingresar al sistema a partir de una entrevista laboral. Luego, quedan registrados sus datos personales, nivel educativo, experiencia laboral, intereses y postulaciones. Esta información permitirá determinar su perfil laboral y la derivación a alguna de las prestaciones de la institución, las cuales contribuirán a mejorar su trayecto formativo laboral, además de una beca o incentivo dinerario, cuyo monto dependerá del lugar asignado.
Las prestaciones de las que dispone la Oficina son, entre otras:

Certificación de estudios: consiste en la presentación mensual del certificado de alumno regular, que acredita la escuela y el año escolar al que asiste.

Cursos de Formación Profesional: se pone a disposición de los beneficiarios diferentes cursos de formación profesional en instituciones reconocidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y/o el Ministerio de Educación que permitirá, según sus intereses, capacitarse en diferentes oficios.

Programa de Empleo Independiente: a través de esta prestación se brinda a los trabajadores desocupados asistencia técnica y económica para la formulación, puesta en marcha y ejecución de emprendimientos productivos, a fin de promover la calidad del empleo de los trabajadores incluidos en pequeñas unidades económicas productoras de bienes y servicios.

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo: mediante el relacionamiento interinstitucional con las empresas del medio, tiene por finalidad asistir en la búsqueda de trabajadores, impulsar la incorporación de personal e incentivar a la contratación de nuevos empleados en las empresas.

•Programa de Inserción Laboral: el empleador puede incorporar personal en su empresa y el Ministerio de Trabajo beneficia al empresario aportando a la retribución económica recibida por los trabajadores.

Servicios para las empresas

La Oficina cuenta con servicios gratuitos y específicos para empleadores, tales como búsquedas de postulantes, entrevistas de preselección de acuerdo a los perfiles y requisitos demandados por los puestos vacantes, asistencia para el armado del perfil de puestos de trabajo y competencias requeridas, realización de entrevistas de selección en conjunto con el empleador. Así, promueve la integración del mundo laboral impulsando el empleo registrado.

Beneficios para las empresas

•Las empresas tienen la posibilidad de entrenar a personas desocupadas sin relación laboral a un costo básico (Seguro de Salud y Seguro de Accidentes).

•Las actividades de entrenamiento tiene una duración de hasta 6 meses, hasta 4 horas diarias, percibiendo una ayuda económica de hasta $3.120.-

•Posteriormente la empresa tiene la posibilidad de incorporar el personal entrenado mediante el PIL.

Programa de Inserción Laboral (PIL)

•Los empleadores podrán considerar como parte del salario de los beneficiarios el pago de la ayuda económica efectuada por el MTEySS.

•Sólo abonarán las contribuciones a la Seguridad Social que corresponde al monto del salario a su cargo.

•La empresa puede acceder a una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social sobre la parte del salario a su cargo (Ley No 26.476)

En este sentido de apoyo al sector empresarial, el Ministerio de Trabajo, pone a disposición incentivo para Pymes, grandes empresas, cooperativas de trabajo y talleres protegidos que generen proyectos de capacitación para los trabajadores.

El régimen de Crédito Fiscal tiene como objetivo principal fortalecer las competencias laborales de los trabajadores ocupados y de aquellos desocupados que podrían incorporarse en empresas, cooperativas de trabajo y talleres protegidos. Promueve, también, el fortalecimiento de instituciones de formación dedicadas a formar a dichos trabajadores.

Artículos relacionados

Más Información