La OMS alertó sobre Ómicron: “Es posible que muchos sistemas de salud se vean abrumados rápidamente”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva actualización sobre la variante de coronavirus Ómicron. Según alertaron, gracias a la velocidad en la propagación de esta nueva mutación “es posible que muchos sistemas de salud se vean abrumados rápidamente”.

Asimismo, advirtieron que en donde haya circulación comunitaria “es probable que supere a Delta” y aseguraron que las dosis de refuerzo lograría elevar la protección ante la infección sintomática.

Hasta el momento, Ómicron ya fue identificada en 89 países en las seis regiones de la OMS, por lo cual advirtieron que esta variante Omicron “continuará evolucionando”. “Existe evidencia de que tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre Delta”, explicaron los especialistas, ya que en los “países con transmisión comunitaria documentada, el tiempo de duplicación de casos es entre un día y medio y tres días”.

Qué sabe sobre la velocidad en que se propaga Ómicron

Pese a que aún existen datos preliminares, la OMS advirtió sobre la velocidad con la que se propaga Ómicron. Según señalaron, se registró un crecimiento de los contagios con esta mutación, incluso, en países con altos niveles de vacunación en la población.

De todas maneras, aseguraron que en aquellas naciones donde se registre una circulación comunitaria de Ómicron, es probable que esta mutación supere a Delta. “Existe evidencia de que tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre Delta”, aseguraron.

Qué dijo la OMS sobre la gravedad de aquellos infectados con Ómicron

Por el momento, la OMS cuanta con datos limitados sobre la evolución clínica que provoca Ómicron. Es por eso que destacaron que “se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la gravedad” de los cuadros.

De todos modos, señalaron que “las hospitalizaciones en el Reino Unido y Sudáfrica continúan aumentando” y señalaron que, gracias a la velocidad en el aumento de los casos, “es posible que muchos sistemas de salud se vean abrumados rápidamente”.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información