Con el “Misionerismo” como estandarte del proyecto, la Renovación lanzó oficialmente su campaña

Forma parte del ritual del oficialismo provincial. El cónclave que se dio cita en el Centro de Convenciones para la proclamación de los candidatos que integrarán las listas del Frente Renovador en las elecciones nacionales de octubre -previas PASO el 13 de agosto- mantuvo su liturgia tradicional.

El acto fue encabezado por el líder partidario, Carlos Rovira, quien llamó a proyectar a nivel nacional al “Misionerismo” como modelo superador.

Decenas de agrupaciones militantes colmaron con color y calor el predio, y siguieron con atención el discurso de la conducción partidaria. El ingeniero Rovira ungió las candidaturas y reflexionó sobre las formas que identifican el espacio político más importante y convocante de la provincia de Misiones.

El estrado que encabezó Rovira contó además con las presencias del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera, la totalidad de los candidatos que conformarán las listas del oficialismo y numerosa cantidad de funcionarios y legisladores.

En torno a la convicción que estableció el líder partidario como aglutinante del espíritu renovador, bajo el slogan “Sentimos lo que sentís, hacemos lo que soñás: sigamos juntos”, fueron presentados todos los nombres que integrarán las listas para los cargos nacionales.

Así, para el Senado de la Nación, fueron postulados el ex gobernador provincial Maurice Closs y la presidenta del Parque del Conocimiento, Maggie Solari. Ocupan en tanto los cargos suplentes la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini, y el diputado Roberto Chas Robineau.

Y para los cargos de Diputados nacionales titulares fueron nominados el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach, la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Flavia Morales, y el dirigente Marcelo Proscopio.

En esa misma categoría, los suplentes serán la subsecretaria de Tierras y Colonización, Sonia Mello, el diputado provincial Carlos Báez y la ex legisladora Lidia Batista.

En reconocimiento a su compromiso y trabajo militante, se adelantó que el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino, encabezará la lista de Diputados provinciales.

 Carlos Rovira: “Sentimos lo que sentís, hacemos lo que soñás”

La idea fuerza quedó impresa en el colectivo partidario de la Renovación. Fue inmediato, y se percibió en el ambiente que Carlos Rovira volvió a marcar el rumbo de su espacio. Con más entidad que un concepto de slogan de campaña, la convocatoria del conductor insufla el ánimo militante e inspira un compromiso indeleble en sus seguidores.

Su discurso de no más de media hora transitó numerosos carriles. Fue analítico, retrospectivo, pero a su vez, de vanguardia y premonitorio.

Remarcó en varias oportunidades su certeza acerca de un fuerte sentido de pertenencia de parte de todos los misioneros, con un perfil “constructivo, colectivo y colaborativo” que proyectó a la dinámica interna de su partido político. Instó así a entender que como sujeto social nadie debe “aferrarse en las mezquindades, en el egoísmo” y expresó el orgullo que tiene al sentirse parte de un espacio político que no tiene “las peleas intestinas, los codazos para ocupar los primeros espacios, o una militancia que pase factura. Acá -afirmó- hay sentimiento, hay ansias, hay ardor por el prójimo y por eso no hemos tenido problemas”.

A partir de esa convicción, volvió a certificar que la Renovación inspira “confianza en la palabra empeñada, porque cumplimos y cumpliremos”, y que esa cualidad es “uno de los tesoros más importantes a custodiar”.

“La grieta es algo que los misioneros hemos superado”

Un paso posterior tuvo que ver con el rol de cara al gobierno nacional, del que se marcó como opositor, pero a diferencia de lo que ocurre con otros partidos políticos -y de lo que le tocó vivir en el plano local- encuentra a la Renovación como una fuerza “sin rencor”.

“Hemos sido los primeros en dar el paso de no quedarnos en ese sentimiento, porque no conduce a nada, y porque eso es vacío, eso es la grieta, algo que los misioneros hemos superado”. Esa suerte de liberación “permite ubicarnos -dijo- en un espíritu constructivo y colaborativo para resolver los grandes problemas que tenemos”.

Transmitió ante una multitud un espíritu sereno, a partir de reflexiones vivas, como cuando aseguró que “siempre consideré que si hay algo para aportar es mucho mejor decirlo en buenos términos, con la voz calma, muchas veces en silencio, sin contestar calumnias o agravios, porque eso no le interesa a la gente. Prefiero contestar -dijo- con más ideas y propuestas, porque ese es el fin de la política bien concebida, la que funciona basada en los dos hemisferios de nuestro cerebro, el que piensa y el que hace con el corazón, lo que nos lleva a ir al fondo del problema para atender la necesidad del humilde”.

“Misiones se proyecta”

Al hablar de los logros obtenidos en estos años renovadores, Carlos Rovira contó con orgullo que “el Ministro de Economía de la Nación felicitó a nuestro Gobernador por el esquema fiscal de la provincia”, al que calificó de vanguardia.

Uno de los beneficios de ese direccionamiento permite instalar a Misiones “como un polo de salud de excelencia y con recursos humanos íntegros, que requirió sí de mucho esfuerzo y sacrifico: como todas las cosas bien paridas, cuesta y se hacen ver al final, y ha valido mucho porque hemos tenido que enfrentar situaciones adversas y por eso no le tememos a la adversidad”.

Rescató el gesto de brindar desde la oposición “las mejores armas al Presidente para que apure las respuestas”, pero instó a votar a los propios candidatos sin sentir contradicción alguna. “Para cerrar la grieta no debemos encontrar la solución de un lado o del otro, esa forma de pensar forma parte del pasado. El presente es mirar por arriba, donde está el pueblo esperando, y hacia eso debe ir la Renovación, con propuestas superadoras, autenticidad y corrección”.

“Queremos a todos en la cancha”

También hubo mensajes hacia adentro. Tras destacar que “estamos orgullosos del Gobierno provincial que tenemos”, Carlos Rovira llamó a “priorizar el espíritu de grandeza de nuestro espacio, guiándonos no solo con el razonamiento sino con las conductas ejemplares”.

“En todo el resto de los sectores políticos vemos peleas por los primeros lugares, los más cómodos, pero en la Renovación eso no se da. Acá hemos iniciado hace un tiempo como práctica el ‘4×4’, una forma mucho más atractiva para gobernar el Ejecutivo, períodos de 4 años, y si bien quien les habla ha gobernado por 8 años, hoy las circunstancias requieren esta tracción. Por eso, queremos a todos en la cancha porque es el pueblo el que en última instancia modela nuestra ecuación”.

En ese misma dirección se inscribió la satisfacción que expresó al recordar “el camino emprendido en este lugar y lo que queda por recorrer, que se hará tomando como tesoro esta historia que año a año se hace más grande y sentida”. Ese sentimiento de comunión abona una participación mayor, y la asimiló a “la familia que va creciendo”.

Tras esas consideraciones, Rovira sostuvo que “es importante que en este tiempo sigamos construyendo y cuidando este espacio porque Argentina vive hoy, y va a estar presente en la discusión de octubre, la famosa grieta, y discernir de qué lado ubicarse no es un nuestro problema. Al contrario, los misioneros, con el Frente Renovador, vamos a conducir hacia un lugar superador, porque entendimos -como planteó el físico Albert Einstein- que cuando no se puede superar un problema hay que repensarlo un escalón arriba, y es allí donde está la gente de Misiones. Ese -sentenció- es el gran desafío del presente”.

Finalmente, la sensación de vitalidad que emergía desde el espacio renovador, se selló con la frase que se instaló como la gran consigna de la velada en la voz de su conductor: “Sentimos lo que sentís, hacemos lo que soñás. Al lado de la gente, hasta la victoria siempre!”.

Hugo Passalacqua: “Vamos a ganar por una diferencia muy importante”

El gobernador de la provincia de Misiones estaba exultante. El ánimo festivo se transmitía con fuerza hacia el escenario principal y cuando tuvo que cerrar el acto de presentación de las candidaturas, el mandatario se mostró como un militante más.

“Esta es una asamblea de la familia renovadora”, marcó al inicio de su alocución. Es que para Passalacqua “uno acá tiene sensación de pertenencia”, y esa vitalidad lo llevó a asegurar que “la Renovación va a ganar las PASO por aplastamiento”, aunque advirtió: “Hay que trabajar mucho”.

Para sostener su afirmación el obereño apeló a lo que considera cuatro fortalezas determinantes en favor del Frente Renovador. Indicó en primer término que “tenemos un líder, Carlos Rovira, que nos corrige, a veces con sus silencios que son siempre fértiles, y que sigue siendo la referencia política para la inmensa mayoría de los misioneros”, ponderando su capacidad de “pensar más allá de lo que nosotros pensamos”.

“La segunda ventaja, enorme, que no se compra, no se alquila ni se la puede inventar es la militancia. Ningún espacio de nuestra provincia -dijo- tiene una similar y a eso se le agrega que se le suman muchos jóvenes con ganas de trabajar por la gente, por el soberano, por el pueblo de Misiones”.

Citó como tercer factor positivo contar con una doctrina: “No somos un amontonamiento, somos un pensamiento propio”, para poner especial énfasis luego en la famosa “grieta”, que para Passalacqua “es un problema de los porteños, de los bonaerenses, del país central, del puerto, pero de acá no, porque acá estamos juntos, pero juntos de verdad, no solo la Renovación, todos los misioneros”.

Para reforzar esa idea apeló a una marca identitaria, el Misionerismo, que es “uno de los secretos de la Renovación, que le permite crecer por sí sola. Acá nadie nos viene a decir qué candidato debemos poner, y que nadie se sorprenda si esta doctrina no termine siendo un pensamiento nacional”, vaticinó el mandatario.

El último punto que para el Gobernador marca una diferencia sustancial con el resto de las propuestas partidarias, “que nos llevará -dijo- a ganar por una diferencia muy importante” es la calidad de los candidatos que ofrece el Frente Renovador al electorado misionero.

“Con estas cuatro patas que consolidan la Renovación -expresó Passalacqua al finalizar- debemos decir, sin miedo a pifiar, y con profundo espíritu Misionerista, que no hay dificultad que nos mande para atrás, así es el misionero y la misionera, y de este momento difícil que vivimos vamos a ser los primeros en salir, no por mérito de un gobierno sino por mérito de la gente que se rompe el alma en la chacra, en la fábrica, en el remis, en el comercio, en la docencia, o en la calle buscando laburo, que está faltando. A todos ellos les digo además que si seguimos así, juntos, pero siempre juntos, vamos a sentir siempre en el corazón el orgullo de ser misioneros”.

Maurice Closs: “Daremos gobernabilidad pero marcando límites y controles”

El ex gobernador de Misiones, que encabezará la candidatura a Senador nacional por el Frente Renovador, tuvo un encendido discurso en el que apuntó en primera instancia a la defensa de la política como herramienta de transformación e instrumento para mejorar la calidad de vida de la gente.

“Me preocupa -dijo- la tendencia de parte de los espacios de poder concentrado de bastardear la política, porque cada vez que eso sucedió detrás estuvo la intención de que la economía domine todas y cada una de las decisiones del país, para justificar las decisiones frías de ajuste, pobreza y desocupación. Por el contrario, el espacio de la Renovación entiende que es la política la que debe determinar el futuro de una provincia y de una Nación”.

También posicionó al pensamiento político que representa en el segmento intermedio entre quienes piensan que “todo lo que se hizo antes es una maravilla y lo de ahora está mal, y los que piensan al revés. Ni uno ni otros tienen toda la razón”, aseguró. “Nosotros reconocemos y valoramos lo hecho en el pasado pero sabemos que se cometieron errores, y de este gobierno valoramos algunas cosas y criticamos otras”.

De esa manera, se comprometió a mantener “la gobernabilidad que venimos dando pero marcando límites y controles”, y advirtió: “Cuando se toca la posibilidad de aumento de una jubilación, o cuando quieren que una persona con capacidades diferentes pierda su beneficio, sabemos dónde estar, poniendo un límite”.

Más adelante, y tras convocar a todos los sectores sociales a volver a confiar en la Renovación, instó a los posadeños que “votaron el proyecto de Macri y hoy ven como se cierran comercios de la ciudad por el problema de las asimetrías” a cambiar su voto; y a los jóvenes que piensen en su porvenir y sepan que “en el Frente Renovador no vamos a tomar medidas que comprometan y condicionen su futuro”.

Ricardo Wellbach: “Gracias a todos por ponerme en este lugar”

La expresión del primer candidato a Diputado reflejó en gran parte el espíritu de los hombres designados para defender los intereses de los misioneros en el Congreso Nacional. Conocedor de cada terruño provincial, se sintió muy identificado con el acompañamiento de la militancia en este lanzamiento.

“Pensaba que siempre estuvimos ahí, en ese lugar militante, y ver estas caras me anima a enfrentar esta responsabilidad”, manifestó, para afirmar luego que “sabemos que hay dificultades, que hicimos mucho pero falta mucho por hacer, pero cómo no me voy a animar con todo este pueblo que nos acompaña y con una militancia tan viva y contagiada del compromiso con su gente, porque ustedes no vinieron a vernos a nosotros, vinieron a pedirnos que nos comprometamos con más fuerza”.

Y agradeció además la presencia de referentes de localidad alejadas de la Capital provincial, como Andresito, San Pedro, El Soberbio, Pozo Azul y San Antonio, porque “a todos les vi la cara alguna vez, y los volveré a ver para que me contagien la energía necesaria para llevar adelante la tarea que voy a asumir”.

Artículos relacionados

Más Información