viernes, julio 19, 2024

Ley Bases: diputados se preparan para el debate final en el Congreso

La Cámara de Diputados se prepara para el último debate de la ley Bases tras la aprobación en el Senado. El oficialismo busca sesionar el próximo jueves 27 de junio. Tanto el oficialismo como la oposición continuarán las negociaciones de cara a una semana clave para la aprobación del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de Javier Milei.

Los legisladores de la Cámara baja tienen tres opciones: aprobar el proyecto tal cual fue modificado en el Senado, votar cada una de las modificaciones o debatir nuevamente la iniciativa original que se trató en Diputados.

En este marco, los diputados comienzan a posicionarse de cara al debate que se dará en el recinto parlamentario. El vicepresidente primero del Partido Justicialista de Santa Fe y diputado nacional, Eduardo Toniolli, criticó principalemente al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: “Está claro que Pullaro está alineado con Milei, sus legisladores le votaron la Ley Bases”.

En esa línea, Toniolli agregó que “hay toda una gestualidad en el gobierno de Pullaro que intenta subirse a las políticas de Milei”. De la misma forma criticó el acto de Milei en Rosario: “Le armaron un acto partidario a Milei en Rosario, que siempre sufrió mucho los ciclos nacionales, en especial los procesos a la baja como este “.

Oscar Zago, el ex jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), reveló los detalles del tratamiento en comisiones y qué se espera para la próxima semana. “En la reunión de ayer, se charló de distintos temas, de posibles fechas, horas, básicamente del procedimiento de la semana que viene en la comisión y la sesión”, señaló.

Y agregó: “La idea es que ya la semana que viene empezar a trabajar en comisión y lo normal para el trabajo de lo que va a ser estas comisiones, dentro de lo posible”.

Para Zago, “el clima está optimista para seguir trabajando y para insistir en algunos temas que el Senado reformó, pero eso lo tendrá que evaluar el gobierno con qué podemos insistir y con qué no”.

La diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, reiteró su rechazo a la ley y la definió como “una trampa de para entretenernos mientras está vigente el DNU”. “La trampa de la ley Bases es entretenernos con otras cosas mientras está vigente el DNU 70, que establece emergencias hasta 2025 y establece la emergencia previsional, entre otras”, explicó.

Más Información