lunes, junio 24, 2024

Ley Bases y presupuesto universitario: semana de inflexión en Diputados

Con acuerdos con bloques opositores y mayor paciencia que en su primer intento, el Gobierno lograría aprobación de la ley Bases en Diputados.

A menos de un mes, el Gobierno parece haberse construido su propio Pacto de Mayo. En menos de 24 horas, convocó a plenario de comisiones y logró dictaminar las 156 páginas y 232 artículos de la nueva ley Bases en la Cámara de Diputados. Privatizaciones, reforma laboral y facultades excepcionales son los puntos más relevantes que tratarán este lunes en el recinto. El presupuesto de universidades también está en la agenda.

A pesar de las tensiones que emergen en su ejercicio del poder, el oficialismo logró retener parte del apoyo que expresó discrepancias con su plan de gobierno en las últimas semanas. Además del consabido acompañamiento del PRO, La Libertad Avanza se respaldó en el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien hizo de sus oficinas nodos de construcción de acuerdos, donde no ingresan la lógica caótica y confrontativa del paradigma libertario.

Así se garantizó los votos de Oscar Zago y su nuevo espacio, el MID; a los diputados que se rigen por la influencia de los gobernadores Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; a la bancada de Innovación Federal (que responden a los mandatarios de Salta, Río Negro y Misiones); y ratificó el apoyo del espacio Independencia, de tucumanos que rompieron con Unión por la Patria. Esos apoyos, que salpican en Hacemos Coalición Federal y el sector de la UCR que sigue respaldando la postura de Rodrigo de Loredo como presidente de bloque, son suficientes para que la ley Bases sea aprobada.

La resistencia llegaría unánime desde Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y de Por Santa Cruz. También se sumarían autónomos de Hacemos Coalición Federal (los socialistas santafesinos y Natalia de la Sota) y los más críticos radicales, que le achacan a miembros de su partido que el Gobierno no respetó el proyecto de reforma laboral que habían acordado con ellos semanas antes y que ya se discutía en comisiones. Sin embargo, no hay suma que alcance: si no se tuercen voluntades y a menos que acontezcan los imprevistos que se han vuelto recurrentes en la actual gestión, el martes después de una extenso debate la ley Bases obtendrá media sanción.

Más Información