viernes, marzo 29, 2024

“Los criaderos más comunes de los mosquitos transmisores de dengue se encuentran en las macetas y baldes”

Lo dijo Lhea Alegre, secretaria municipal de Salud. Recomendó “colocar arena en la plantera al ras”, para evitar así la acumulación de las larvas del aedes aegypti. En Villa Sarita, los índices larvarios “son muy elevados”.

La Municipalidad de Posadas a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano lleva adelante políticas sanitarias contra el dengue para prevenir la proliferación del mismo en un contexto regional de alta circulación viral.

Mediante capacitaciones, campañas de difusión, visitas a los domicilios, eliminación de criaderos, fumigación y la adquisición de insumos, el municipio intensifica el trabajo para garantizar acceso a la salud y a la información.

La doctora Lhea Alegre, secretaria municipal de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano resaltó que este plan de acción integral busca evitar el avance de esta enfermedad. En ese sentido, la funcionaria resaltó que “los criaderos más comunes de los mosquitos transmisores de dengue se encuentran en las macetas y baldes”. Por ello, recomendó colocar arena en las planteras para evitar así la acumulación de las larvas del aedes aegypti. No obstante, sostuvo que “la responsabilidad de eliminar el criadero del mosquito en la casa, es del propietario”.

También mencionó que en breve, los agentes municipales recorrerán el populoso barrio Villa Sarita, con bolsitas de arena e instruirán a rellenar las macetas, ya que en esa zona los índices larvarios son “muy elevados”. Al tiempo que insistió que “las larvas del mosquito Aedes aegypti se crían en recipientes de origen artificial, de paredes lisas y rígidas, domiciliarios o peri domiciliarios”. A su vez, la funcionaria municipal se refirió  a la fumigación: “ese humo que se tira, solo mata al mosquito que está volando. Si en mi casa tengo un criadero, a las 24 o 48 horas, los mosquitos volverán a nacer. Por eso es importante eliminar todos estos focos”, señaló.

Además, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente realizó  un convenio para fumigar las escuelas, teniendo en cuenta el periodo de inicio de clases. Ya se acordó en 40 establecimientos educativos, estos operativos preventivos. Estas tareas, se replicaron también en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, como en la Terminal de Ómnibus, Gendarmería, Prefectura entre otras instituciones.

Artículos relacionados

Más Información