miércoles, noviembre 30, 2022

Macias: “Buscamos mejorar la infraestructura de los municipios con trabajos planificados”

La tarea de Vialidad Provincial en Misiones hace mucho tiempo dejó de centrarse solo en las rutas. El organismo ha puesto fuerte énfasis en trabajar dentro de las localidades, llevando a cabo obras de asfaltado, empedrado, mantenimiento de caminos terrados, cordón cuneta, a lo que suma también la fuerte labor en la educación vial.

Para hablar de todos estos temas, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias, participó de un nuevo programa de Códigos en la Tele, el espacio de Revista Códigos que se emite por la pantalla de Somos Misiones.

“El pavimento urbano es la élite de nuestros programas. Intentamos mejorar la infraestructura con trabajos planificados en los municipios. Tenemos muchos planes, como nuevos cordones cunetas y labores de empedrado”, contó Macias.

En la provincia existen 1.400 kilómetros de rutas terradas y 1.300 de rutas pavimentadas.

Con ese dato en mano, Macias señala que “el trabajo que se hace en lo terrado es más intenso. Hay tiempos de sequía y después de un lapso de lluvias intensas en poco tiempo, estos caminos de un día para el otro se deterioran y se arruina algo que llevó tres meses hacer, por el exceso de humedad en la calzada”.

También confirmó que hay rutas que están en proyecto de asfaltarse, con financiación provincial y nacional. Remarcó que desde el inicio estos caminos se diseñan contemplando lo que es el medioambiente. “Es una prioridad a la hora de diseñar”, enfatizó.

Aceleran los trabajos en Iguazú para lograr “transformar la ciudad”

El presidente de Vialidad se refirió a la ciudad de las Cataratas y reconoció que en materia vial “hay mucho por hacer”, aunque dejó en claro que en los últimos años “se avanzó mucho” con las obras realizadas.

“Puerto Iguazú es nuestra puerta de ingreso internacional a la provincia, se comenzó un programa de transformación de la ciudad, trabajamos con el municipio en 400 cuadras de pavimento asfáltico, en avenidas como la Libertad, Victoria Aguirre, Hitos Tres Fronteras, que son lugares estratégicos. La idea es hacer que los turistas puedan visitar el municipio, conectarse y tener otra impresión, que puedan ir al casco céntrico”, explicó.

Añadió que se está trabajando en redes de cloacas en avenidas como la Brasil, se están haciendo nuevas conexiones de agua para el futuro paseo de la esa arteria, una calle céntrica que será transformada íntegramente.

“No se trata solo de poner en valor la zona hotelera y céntrica, sino la conexión a los barrios periféricos con este programa de 400 cuadras”, aseveró.

Al respecto, detalló que se tienen en cuenta también la ornamentación con nuevas plantaciones, reemplazo de luminarias e implementación de lugares de esparcimiento en Iguazú con senderos peatonales y bancos.

“El trabajo es progresivo, no se cambia de un día para otro, pero uno ya se puede dar cuenta de que la pavimentación está saneada y las avenidas están íntegramente nuevas, la ciudad es extensa y hay que generar vínculos con los barrios para que los vecinos tengan mejores servicios”, acentuó.

Autovía en la ruta 105

En otro tramo de la entrevista con Códigos en la Tele, Macias se refirió a la ruta provincial 105 y recalcó que allí se lleva a cabo una obra importante para la provincia. “La desarrollamos con el Gobernador para que la inversión quede en Misiones; hay una autovía que estaba parcialmente construida, teníamos 17 kilómetros de construcción, hoy nos quedan 20 más hasta San José. Se harán las colectoras, retornos, puentes nuevos y una nueva casilla de peajes. Lo ejecutamos en convenio con la Nación”, observó.

Sobre la ruta 103, dijo que necesita algunas mejoras por el caudal de circulación de vehículos y transportes pesados, sobre todo en el tramo Santa Ana hacia Oberá. Actualmente se desarrollan las obras complementarias como paradas de transporte público, dársenas de paradas, demarcación, construcción en un futuro de las terceras trochas y la puesta en valor de rotondas.

En lo referido a Oberá recordó que se vienen concretando 100 cuadras de empedrado en barrios aledaños a la ruta nacional 14 y adelantó que idean un paquete de pavimentación asfáltica de 200 cuadras, con la intención de mejorar las calles para la circulación y confort de los vecinos.

El flagelo de los siniestros viales y la importancia de la educación y concientización

Macias abordó el tema de los siniestros viales marcado la importancia de la concientización y la educación para evitar “más muertes” innecesarias.

“El diseño de las rutas y sus readecuaciones hacen que todas las normas de seguridad sean incorporadas. No sirve trabajar solo desde la obra, es primordial capacitar y concientizar; con la escuelita vial recorremos establecimientos educativos en todos los niveles y visitamos empresas privadas y organismos estatales para capacitar a todos sus choferes en cuanto a normas y cómo poner en funcionamiento un vehículo”, aseguró.

“El índice de muertos por accidentes viales está bajando, pero hay que ir por más. Cada vez que salimos a la calle debemos ser conscientes del riesgo que existe. En Misiones debemos estar preparados no solo en infraestructura, sino en la conciencia”, concluyó.

Artículos relacionados

Más Información