domingo, abril 27, 2025

Margarita Barrientos visitará este miércoles una escuela de Candelaria

Será desde las 10 horas, en el SUM de la Escuela N° 8. La fundadora del comedor “Los Piletones” en Buenos Aires charlará con el público y contará su experiencia de vida como activista.

WhatsApp Image 2018 03 13 at 18.25.15 1 - 1

Breve historia de Margarita

Nació en una familia humilde de Santiago del Estero. La madre sufría Mal de Chagas y leucemia y al fallecer su papá la abandonó junto a sus doce hermanos, ella tenía 12 años y su hermano 14. El hermano la montó en una mula trasladándola al pueblo más cercano junto a una hermana de 9 años a quien abandonó en un lugar donde jugaban chicos.

Posteriormente contrajo matrimonio con Isidro y tuvieron 9 hijos propios y uno adoptado. Se mantenían del cirujeo pero lograban alimentar a quince chicos y un día se decidió a fundar en unos piletones un comedor que llamo oportunamente “Los Piletones”. Lo mantenía a raíz de lo que obtenía del cirujeo sin tener ninguna entrada de dinero hasta que la prensa lo dio a conocer y empezaron a recibir donaciones de dinero y tickets de compra mensuales de comestibles.

Desde 1996, en el comedor se atienden a 1500 personas diaramente, entre ellos 960 chicos, 490 madres, y 70 abuelos a los cuales se le ofrece desayuno, almuerzo y cena. En la Guardería se atiende 130 chicos que permanecen allí durante el día, mientras su familia va a trabajar.

A partir de 1998 también se abrió el centro de Salud donde se ofrece odontología, pediatría, obstetricia, ginecología, clínica médica, enfermería, y también se logró crear una farmacia comunitaria. En los centros además se dan charlas sobre prevención, y anticoncepción.

Fue premiada con el galardón Domingo Faustino Sarmiento a las mujeres destacadas argentinas por el Senado de la Nación Argentina, fue elegida Mujer del año en 1999 y nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Más Información